21 mayo, 2024 1:57 am

La complementariedad ferroviaria-carretera es el enfoque acertado

Entrevista a Lorenzo Reyes Retana


La distancia media de la carga transportada por ferrocarril en 2015 fue de cerca de 700 km, mientras que la del autotransporte de carga fue de 470 km. En realidad se requiere planeación, proyectos específicos. Lo principal son las terminales de transferencia y la adecuación de las cadenas logísticas. El servicio intermodal es la mejor expresión de la complementariedad.

 

Daniel N. Moser (DNM): ¿Cuál es la razón de ser de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) en la actualidad?

Lorenzo Reyes Retana (LRR): Su propósito principal es promover las condiciones que permitan que el servicio ferroviario de carga contribuya lo más posible a la competitividad de la economía mexicana. Para este fin, la asociación funciona como órgano de consulta y de colaboración con el Estado para diseñar y ejecutar políticas de transporte ferroviario, promover la regulación del servicio e impulsar efectivamente la contribución a la competitividad de la economía mexicana y la sana convivencia con las comunidades por las que transitan los trenes de carga; además tenemos una coordinación con otras asociaciones gremiales o industriales de distintos medios de transporte para la complementariedad y la multimodalidad, y trabajamos con los gobiernos locales en la promoción de condiciones seguras de operación para prevenir y concienciar en relación con los cruces a nivel.

Consulte el diálogo completo en www.amivtac.org

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »