19 junio, 2024 4:18 pm

Planeación para el desarrollo carretero de México: retos y perspectivas desde una visión estatal

Manuel Rodríguez Morales


Nuestro país tiene una larga tradición de éxitos y logros en el desarrollo de su red carretera. Sin embargo, hoy están presentes situaciones y retos que obligan a los profesionales de las carreteras y de las vías terrestres a operar las transformaciones necesarias para que el sector evolucione de acuerdo con las expectativas de todos los mexicanos.

En México existe una larga tradición de planeación caminera que se fue ajustando a medida que cambiaban los retos que debía enfrentar el sistema carretero nacional. Podríamos fijar el inicio de esa tradición al final de la década de 1950 o principios de los sesenta, cuando la entonces Secretaría de Obras Públicas inició trabajos para dar sustento a los esfuerzos de planeación que llevó a cabo en años posteriores. Entre ellos se recuerdan el levantamiento del primer inventario de la red carretera nacional, los primeros programas para recopilar sistemáticamente datos acerca de aforos, composición vehicular y flujos origen-destino de los viajes emprendidos por carretera, así como las primeras traducciones de materiales relacionados con niveles de servicio y capacidad en carreteras, entre otros.

Consulte el artículo completo en www.amivtac.org

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »