19 junio, 2024 5:44 pm

Equipo tipo respuesta de bajo costo para la medición del IRI

Yesenia Rodríguez Méndez, Jorge Alarcón Ibarra, Nelio Pastor Gómez y José Francisco Ramos Herrera


Existe una gran variedad de equipos para determinar la rugosidad de un pavimento, los cuales se clasifican en cinco categorías de acuerdo con su funcionamiento: perfiladores de inercia de alta velocidad o perfilómetros, perfilógrafos, perfiladores de peso ligero, dispositivos manuales y sistemas de medición de rugosidad de tipo respuesta. Este trabajo se centra en el desarrollo de un equipo tipo respuesta para la medición del Índice Internacional de Rugosidad, basado en instrumentación virtual, que hace uso de una tarjeta de adquisición y procesamiento de datos.

El Índice Internacional de Rugosidad (IRI, por sus siglas en inglés) es un parámetro empleado para determinar las características superficiales de un pavimento. Simula la respuesta de un vehículo al circular por una carretera a una velocidad dada; permite considerar factores como seguridad y confort, que son las características más valoradas por los usuarios de las vialidades; es una herramienta para el cálculo de los costos de operación vehicular y además regula los trabajos de construcción y conservación de carreteras.

Consulte el artículo completo en www.amivtac.org

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »