21 mayo, 2024 2:02 am

Comentario de Ralph B. Peck acerca del reglamento de construcción

Aquí se presenta una reflexión de Ralph Peck sobre los reglamentos de construcción, a pregunta expresa.

Walter I. Paniagua Zavala Pilotec, S.A. de C.V.

En el marco del la 2ª Conferencia Nabor Carrillo, dictada por el profesor Ralph B. Peck en 1974, durante la sesión de preguntas y respuestas Gabriel Auvinet preguntó al conferencista su opinión acerca de cuán detallado debía ser un reglamento de construcción en lo relacionado con mecánica de suelos. La respuesta del Prof. Peck fue la siguiente:

“Es una pregunta difícil porque, aun hoy, pocos reglamentos de construcción realmente toman en cuenta lo que sabemos acerca de mecánica de suelos aplicada y lo que sabemos de la geología de la ciudad en particular; así que probablemente sea cierto, o al menos debería serlo, que cualquier ingeniero geotécnico razonablemente experimentado debe ser capaz de obtener un buen diseño de cimentación, independientemente del reglamento de construcción. La mayoría de las restricciones en el reglamento que tiene que seguir están ahí porque alguien con conocimiento inadecuado puede no ver cuál es el problema y podría meterse en dificultades.

”Desafortunadamente, por supuesto, no todas las cimentaciones están diseñadas por ingenieros bien calificados, ni todos los ingenieros de cimentaciones están bien calificados. Por lo tanto, los cuerpos públicos tienen que especificar requerimientos mínimos, sólo para asegurarse de que alguien no comenta un error.

”Estoy seguro de que se pueden construir mejores cimentaciones, si hubiera menos restricciones en los reglamentos de construcción, suponiendo que las personas correctas las diseñan y construyen; pero, por otro lado, dado que no somos perfectos, tal vez los reglamentos de construcción tienen que especificar algunas cosas con detalle.

”El mejor acuerdo entre estos dos conflictos podría ser probablemente la confección de reglamentos de construcción adaptados a las condiciones locales. La adopción de un reglamento general para todo el país con respecto a las cimentaciones probablemente sea un paso atrás. Un reglamento de construcciones realmente debe aplicarse a las subdivisiones fisiográficas de una ciudad, y entonces se puede ser específico acerca de estas subdivisiones y asegurar buenos diseños. Habrá diseños en los que los ingenieros realmente experimentados pueden hacer contribuciones acerca de las condiciones locales específicas que conocen”

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »