19 junio, 2024 5:54 pm

Propuesta para mejorar la movilidad de la megalópolis

Miguel Ángel Ramírez Ordaz. Ingeniero civil con estudios en Mecánica de suelos, Administración de negocios y Perfeccionamiento ejecutivo.

El constante crecimiento de la megalópolis del Valle de México demanda soluciones creativas y efectivas para elevar la comodidad, seguridad y percepción de mejor calidad de vida de sus habitantes. Entre tantos factores asociados a estos índices está el enorme reto de la movilidad y transportación sustentable para las próximas generaciones. En el presente artículo se explorarán algunas propuestas para integrar y comunicar a la megalópolis del Valle de México, una primera acción de estudios y proyectos realizados en décadas pasadas que dieron origen a los sistemas de transporte masivo actuales, y por último una propuesta de red ferroviaria urbana para atender la demanda en los corredores con mayor atracción de viajes de la megalópolis.

El informe global de competitividad 2015-2016 emitido por el Foro Económico Mundial sitúa a México en el lugar 57 de 140, por debajo de varios países europeos (Suiza, Alemania, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos), e incluso de países latinoamericanos como Panamá y Costa Rica. Hoy la infraestructura inteligente de las regiones y la integración efectiva en las megalópolis serán factores cada vez más influyentes en la medición de la competitividad global.

La megalópolis del Valle de México es uno de los conglomerados urbanos más complejos y diversos del mundo; su crecimiento continuará por muchos años, al igual que sus problemas. Sobre el gran tema de movilidad en la megalópolis, el entendimiento de lo que pasa y de lo que se requiere obliga a la ingeniería a proponer acciones concretas para intentar ordenar la vida y su funcionamiento hoy y en el futuro; estas acciones promoverán el surgimiento de una nueva era en la planeación y construcción en la urbe. El reto será cómo materializarlo, y hay diversas razones para hacerlo; la principal, quizás, es crear una mejor región para las generaciones actuales y futuras.

Puedes leer el artículo completo en la revista Ingeniería Civil 573, disponible en el sitio web del CICM o en el siguiente enlace: IC 573, páginas 31-35.

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »