Alejandro Sicre Triturados VISE.
El asfalto espumado se puede utilizar para la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras de todos tipos: autopistas, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, caminos sacacosechas, calles y avenidas, por mencionar algunos.
El asfalto espumado es una tecnología que data del decenio de 1950. Fue desarrollada por el profesor Ladis Csanyi en la estación experimental de ingeniería de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, en 1956.
La patente fue mejorada en 1968 por la organización Mobil Oil, la cual desarrolló la primera cámara de expansión para mezclar agua fría en lugar de vapor y así generar la espuma; de esta manera se obtuvo un proceso más práctico y económico y menos peligroso. A pesar de ser una tecnología que data de 1956, su uso se masificó y tuvo un explosivo avance a partir de 1991, año en el que expiró la patente de invención.
El asfalto espumado es el resultado del choque térmico entre el asfalto (a una temperatura de 180 °C) y el agua fría. La finalidad de este procedimiento es romper la viscosidad para que se pueda mezclar fácilmente con los agregados.
Si se habla de materiales estabilizados con asfalto espumado se hace alusión a un material granular (base) tratado con asfalto espumado (BSM-espumado), ligado de manera discontinua y encapsulando solamente los finos. Es importante considerar que una base estabilizada con asfalto espumado no es ni se comporta como un asfalto.
Los diferentes usos del asfalto espumado
El asfalto espumado se puede utilizar para la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras de todos tipos: autopistas, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, caminos sacacosechas, calles y avenidas, por mencionar algunos.
También es una opción para las constructoras que están operando o licitando concesiones carreteras para preservar las estructuras del pavimento en mejores condiciones y con mayor durabilidad.
En lo que respecta al sector privado, el asfalto espumado puede aplicarse en estructuras que deben conservarse por largo tiempo y cuya operación debe estar garantizada; tal es el caso de parques industriales o caminos en los que se requiere tener un flujo constante de transporte para las actividades.
¿Cómo funciona el asfalto espumado?
El principio del asfalto espumado es crear bases muy fortalecidas con la capacidad de soportar las exigencias del tráfico para el cual está diseñado, prácticamente sin necesidad de la capacidad estructural de la carpeta asfáltica. Para ello, se incrementa su capacidad de dispersión del peso y se garantiza por mayor tiempo el recubrimiento de la estructura inferior, a la vez que se vuelve muy poco susceptible a la humedad.
Además, trabaja en conjunto con las capas inferiores, con la finalidad de crear un pavimento bien balanceado según las exigencias del diseño. La función principal del asfalto espumado es reducir los esfuerzos aplicados en un pavimento hasta un nivel en el que el suelo natural pueda soportarlos.
Las bases estabilizadas con asfalto espumado presentan una condición de falla de deformación permanente (roderas) de diseño, con la finalidad de que al realizar la corrección del perfil sólo se haga un fresado fino y el reemplazo de una capa muy delgada de mezcla asfáltica.
Mecánica de la estabilización
El asfalto espumado se dispersa de manera selectiva. Se aglutina en los espacios entre las partículas, genera la unión del material granular y crea una liga discontinua.
En la figura 1 se muestra el proceso de fabricación del asfalto espumado, y la figura 2 es un esquema de la reparación de un camino dañado usando este material.
El trabajo en planta requiere el siguiente procedimiento:
• Fresar la capa superficial del pavimento RAP.
• Fresar por separado la parte de la base a tratar.
• Llevar los materiales a la planta, la cual es fácil de instalar cerca del sitio a tratar.
• Preparar la mezcla según el diseño autorizado.
• Regresar el material tratado al proyecto.
• Extender base espumada y compactación.
Beneficios del desempeño de las bases estabilizadas con asfalto espumado
En cuanto a factores de desempeño, este material tiene grandes beneficios; entre ellos se pueden citar los siguientes: brinda bases con gran capacidad de carga; no es sensible a la temperatura; no permite la propagación de grietas; hace posible la apertura inmediata al tráfico y tiene afectaciones muy limitadas para el usuario, debido a su rápida ejecución.
Es de duración perpetua: no hay pérdida de finos (bombeo) y posee una baja susceptibilidad a la humedad.
Además de lo anterior, con su utilización se tienen ahorros implícitos, debido a que se requieren capas de rodadura más delgadas, mantenimientos de corrección muy bajos, al no intervenir las bases, y es posible la reutilización de los materiales en sitio.
Conclusión
La aplicación de la tecnología del asfalto espumado es una excelente opción para la rehabilitación de estructuras carreteras, pues brinda beneficios como alta durabilidad de las capas, excelente viabilidad económica, ahorro sustancial de recursos naturales, reducción de emisiones de CO2 al ambiente y menor tiempo de ejecución.
Dicho de otra manera, con la tecnología del asfalto espumado se puede hacer más con menos: ser más amigables con el medio ambiente y más responsables en la explotación de los recursos naturales.