21 mayo, 2024 12:58 am

Modelo para el control de costos de proyectos de construcción

Luis Miguel Arroyo Yllanes. Director responsable de obra, profesional en dirección de proyectos y perito en administración de proyectos de infraestructura por el CICM.

Se propone un modelo multinivel en tres dimensiones –presupuesto por concepto, tipos de cargo y cuentas de costo– utilizando la metodología de valor ganado que se puede implementar para planear y controlar los costos en proyectos de construcción. Se define y describe su integración y relación durante la fase de planeación y se explica el enfoque propuesto para monitorear el costo del proyecto, utilizando las tres dimensiones, en la fase de ejecución.

El modelo que aquí se expone está diseñado para la práctica común en México de elaborar los presupuestos de construcción con base en catálogos de conceptos y precios unitarios. Cuando se tienen proyectos complejos cuyos presupuestos poseen múltiples partidas, especialidades, conceptos y precios unitarios, este método resulta un enfoque práctico y eficaz. La propuesta permite controlar el costo en diferentes dimensiones y niveles y reduce el esfuerzo para el rastreo de los costos reales, sin dejar de proporcionar información integral y precisa para la toma de decisiones.

Puedes leer el artículo completo en la revista Ingeniería Civil 574, disponible en el sitio web del CICM o en el siguiente enlace: IC 574

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »