César Octavio Ramos Valdez. Ingeniero civil con especialidad en Ingeniería hidráulica.
La tecnificación y modernización de la infraestructura de riego no sólo es un asunto de recursos financieros, sino que se requiere un plan estratégico nacional que señale con precisión que la misión del programa de tecnificación y modernización del campo mexicano es la seguridad y suficiencia alimentaria, y desarrollar para ello sus objetivos estratégicos, las correspondientes estrategias globales, regionales y específicas, los factores claves de éxito y las fortalezas, debilidades y oportunidades.
El papel de la infraestructura hidroagrícola es determinante y fundamental para incrementar sustancialmente la producción y la productividad en el campo, lo que permite elevar el nivel de vida de la población rural; por ello es necesario fortalecer y ampliar la agricultura de riego y de temporal.
La premisa es que la infraestructura se constituye en elemento esencial para alcanzar la suficiencia alimentaria y así cumplir con el mandato constitucional según el cual “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” (artículo 4°). Por otro lado, en el artículo 27 se especifica que “el desarrollo rural integral y sustentable […] también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”.
Puedes leer el artículo completo en la revista Ingeniería Civil 574, disponible en el sitio web del CICM o en el siguiente enlace: IC 574