14 julio, 2025 4:09 am

Históricamente, los recursos destinados al mantenimiento del metro han sido insuficientes. Se trata de miles de actividades, muchas de ellas inadvertidas, que hasta hace poco no habían tenido la merecida atención. No es poca cosa si se considera que cada trabajo en instalaciones fijas, trenes e infraestructura, por ejemplo, permite el transporte mensual de 165 millones de personas. Esa es la magnitud del reto de contribuir con eficacia y seguridad a la movilidad en la ZMVM.

Jorge Javier Jiménez Alcaraz

No obstante que la operación de los trenes en las 12 líneas de la red constituye la actividad fundamental del organismo –se recorren unos 44 millones de kilómetros al año dando servicio prácticamente sin incidentes–, es el mantenimiento lo que reclama la mayor atención en cuanto a personal técnico y consumo de recursos económicos directos (mano de obra y refacciones) para la prestación del servicio encomendado. Los principales insumos globales del metro son los sueldos y salarios, primero, seguidos del consumo de energía eléctrica.

Consulte el artículo completo en cicm.org.mx

Compartir en:

DESTACADOS

Una nube ávida de agua

La digitalización tiene huella hídrica. Cientos de millones de metros cúbicos de agua se destinan al mantenimiento de internet. La popularización de la inteligencia artificial

Leer más »