21 mayo, 2024 1:35 am

Curvas de fragilidad de bordos de encauzamiento y protección marginal

Martín Ramírez Reynaga, Horacio Rubio Gutiérrez y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka

Los bordos de encauzamiento y protección marginal en ríos son terraplenes compactados que encauzan las crecientes de un río para proteger a la población y sus bienes de las inundaciones; durante estos eventos, los bordos están expuestos a procesos fluviomorfológicos que causan condiciones de carga temporal durante días o semanas por año, en contraste con las condiciones de carga “permanentes” a las que están sometidas las presas, las cuales son de mayor magnitud y duración con tiempos prolongados mayores a los requeridos por la protección de los bordos.

Los principales ríos de México disponen de bordos de encauzamiento y protección marginal, la mayoría con presas que regulan las crecientes para proteger de inundaciones a zonas urbanas con alta o media densidad de población; también existen ese tipo de obras para proteger zonas agrícolas con población rural y urbana, como en las planicies costeras. En otros ríos, la protección contra inundaciones ocurre con el libre tránsito de crecientes sin presas de control.

Consulte el artículo completo en cicm.org.mx

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »