27 abril, 2024 11:10 pm

SMIG NOTICIAS

Geotecnia para la energía: desafíos y oportunidades

El pasado 29 de noviembre de 2023, el Comité Técnico Nacional de Flujo de Agua y de Calor en Medios Porosos (FluACaMP), presidido por Norma Patricia López Acosta, organizó la conferencia virtual “Geotecnia para la energía: desafíos y oportunidades”, impartida por el reconocido profesor Marcelo Sánchez Castilla como parte de la serie de conferencias sobre flujo de agua y de calor en medios porosos.

La conferencia tuvo una participación internacional, con registros de distintos países del mundo, entre ellos Ecuador, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Colombia, El Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, Canadá, Noruega, España, Australia y México, que sumaron 164 asistentes.

La conferencia inició mostrando estadísticas que revelan la tendencia de aumento de energías que utilizan combustibles fósiles y que agravan el calentamiento global. Este escenario reflejó una gran oportunidad para desarrollar tecnología geotérmica que permita generar energía con un bajo impacto al ambiente. El desafío consiste en desarrollar una nueva rama de la geotecnia que solucione los problemas asociados a dicho conjunto de técnicas, rama que ha recibido el nombre de energy  geotechnics o geotecnia para la energía, y que es la aplicación de los principios geotécnicos para entender y diseñar problemas de geoingeniería asociados a la producción, intercambio y almacenamiento de energía geotérmica en el subsuelo.

Las formas mostradas para producir energía fueron: a) hidrocarburos no convencionales, b) sistemas geotérmicos mejorados y c) hidratos de metano en sedimentos. Las aplicaciones expuestas para el intercambio o almacenamiento de calor fueron: a) almacenamiento de aire a alta presión en el subsuelo, b) sistemas geotérmicos superficiales y c) almacenamiento subterráneo de hidrógeno. Los ejemplos mostrados de almacenamiento de residuos del sector energético fueron: a) almacenamiento de residuos radioactivos y b) almacenamiento de dióxido de carbono. La conferencia abordó las diferentes oportunidades y desafíos de cada uno de estos campos. Se destacaron las pilas de energía y otras geoestructuras energéticas, ya que satisfacen la necesidad de calefacción y enfriamien-

to de edificaciones, la cual representa un importante porcentaje de la necesidad global de energía. Adicionalmente, se mostró el estudio de un pilote energético, desarrollado con modelado numérico, un modelo experimental de laboratorio y un ensayo a escala real en un edifico de Texas A&M University.

Al final de la presentación la SMIG le entregó un reconocimiento al profesor Marcelo Sánchez por la impartición de tan interesante conferencia

Métodos geofísicos para detección de cavidades

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023 se impartió el curso-taller “Métodos geofísicos para detección de cavidades” en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, como parte de las actividades que nuestra sociedad realiza en conjunto con el Colegio de Geofísicos. En este contexto, se invita a experimentados ingenieros geofísicos asociados del colegio que han participado en importantes proyectos de exploración indirecta del subsuelo para detección de cavidades aplicados al tema de cimentaciones en el área de ingeniería civil.

El curso tuvo una nutrida asistencia de interesados en el tema, tanto de la rama geofísica como de la civil. El primer día, Magdalena Alvarado Manzano abordó el tema de la ética profesional, y en seguida Marco A. Rubio Ramos dio una plática introductoria sobre teoría básica de generación de cavidades, tipos y procesos de formación de las cavidades tanto naturales como antropogénicas. Posteriormente, Carlos Pita de la Paz, Alan Vladimir Palafox Garduño, Félix Antonio Centeno Salas y Juan Carlos Colchado Casas impartieron los temas relacionados con los métodos de prospección geofísica del subsuelo: eléctricos (tomografías de resistividad eléctrica), electromagnéticos (georradar, calicatas electromagnéticas) y gravimétricos, como los más apropiados para la detección de cavidades; señalaron la forma de realizar la planeación previa de la prospección, los principios teóricos y de funcionamiento práctico, así como las bondades y limitaciones de cada método y de los equipos.

El segundo día, los expositores lo dedicaron a realizar prácticas de campo en el estacionamiento del colegio, utilizando los diferentes métodos y haciendo participar en grupos a los asistentes para demostrar el manejo de los equipos, la adquisición de datos, cuidado de la calidad de los datos y su procesamiento e interpretación.

El curso contribuyó a demostrar la importancia del conocimiento geológico y de la prospección geofísica para la exploración del subsuelo orientado a la detección de cavidades, la cual debe complementarse con la exploración directa mediante sondeos mecánicos realizados en los sitios puntuales de las áreas prospectadas, donde fue interpretada la posible presencia de las cavidades para confirmar su existencia

Consideraciones de flujo de agua y riesgo en el análisis y diseño de depósitos de jales

El pasado 12 de enero, el FluACaMP organizó la conferencia “Consideraciones de flujo de agua y riesgo en el análisis y diseño de depósitos de jales”.

La conferencia fue impartida por Juan de Dios Alemán Velásquez, ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey con maestría en Ingeniería por el Posgrado de Ingeniería de la UNAM, quien cuenta además con maestría en Administración por el ITAM y diplomado en Alta Dirección Empresarial por el IPADE. Ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre ellos la medalla de plata Gabino Barreda al mérito académico de la UNAM en 1990. Fue presidente de la SMIG en el periodo 2011-2012 y profesor del curso de presas en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM de 2015 a 2019. Dirigió la sección de geotecnia en la nueva edición del Manual de Diseño de Obras Civiles de la CFE y ha dirigido más de 200 estudios geotécnicos relacionados con líneas de transmisión, subestaciones, centrales termoeléctricas y eoloeléctricas, presas, entre otros. Se ha desempeñado en múltiples cargos de importancia, como la Subdirección de Estudios y Proyectos en Capufe (2021-2022) y la Subgerencia de Estudios y Proyectos de Ingeniería Civil en la CFE (2003-2021).

Hubo una nutrida participación internacional, con registros provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, que sumaron 113 asistentes.

La conferencia se inició mostrando los conceptos básicos asociados a los depósitos de jales, y se enfatizó la compleja caracterización geotécnica vinculada con la operación de este tipo de proyectos. Posteriormente se abordaron los aspectos relacionados con los mecanismos de fallas en los depósitos de jales y su clasificación por causas y magnitud en daño. Se mostraron gráficas con registros históricos que revelan un aumento en la incidencia de fallas, principalmente debido a que el crecimiento de la industria minera demanda depósitos de mayores alturas. Las causas más comunes de falla son: a) inestabilidad de taludes, b) eventos sísmicos, c) falla de la cimentación, d) filtraciones excesivas, e) erosión y f) desbordamiento. Se mostraron las guías técnicas e instrumentos normativos existentes que deben ser considerados en el desarrollo de este tipo de depósitos y se expusieron los elementos principales que componen el concepto riesgo: a) probabilidad de ocurrencia de un evento con potencial de daño, b) probabilidad de falla dado el evento dañino y c) consecuencias detonadas por la falla. Se enfatizó la necesidad de un conocimiento integral del proyecto, desde la etapa de planeación hasta el postcierre, para la toma de decisiones basada en el riesgo. Se mencionaron los aspectos asociados al proceso de análisis y gestión del riesgo: a) identificación de los peligros y sus modos de falla, b) análisis de las solicitaciones, c) análisis de probabilidades de falla, d) análisis de las consecuencias, e) niveles y métodos de análisis de riesgos, f) evaluación del riesgo y g) tratamiento del riesgo. Finalmente, se abordaron las consideraciones de riesgo asociadas al flujo de agua. Se mencionó la tendencia de cambio de permeabilidad de los jales relacionadas con el proceso constructivo y de operación del depósito. Se expuso la relación que existe entre la permeabilidad de los jales y el bordo iniciador para evitar que la línea de corriente superior interseque el volumen de material que tiende a deslizarse por inestabilidad del talud. Se mostró una comparación de los gradientes críticos de diseño y los evaluados en algunos depósitos fallados, para demostrar que la falla por tubificación puede presentarse para valores muy reducidos. Se mencionaron algunas medidas que logran mitigar el riesgo asociado al flujo de agua.

Al final de la presentación, la SMIG le entregó un reconocimiento al expositor

Uso de geosintéticos en vías férreas

El pasado 21 de febrero se realizó en la sede de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Ciudad de México el seminario “Uso de geosintéticos en vías férreas”, organizado por el Comité Técnico de Vías Terrestres de la SMIG, la UDLAP y el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS). Este seminario reunió a aproximadamente 80 profesionales y expertos del campo, y en él se abordaron aspectos clave como la normativa, el diseño y las características de los materiales utilizados en el diseño de vías férreas. Con una conferencia magistral y 12 conferencias técnicas, los asistentes obtuvieron una visión profunda y actualizada sobre los avances en este campo, así como las mejores prácticas y técnicas emergentes.

Además de las sesiones técnicas, el evento también incluyó una Expo, donde los patrocinadores del seminario dieron a conocer detalles técnicos de los diferentes geosintéticos disponibles en el mercado destacando sus beneficios y su aplicabilidad en la ingeniería geotécnica. Esta exposición proporcionó a los asistentes una oportunidad invaluable para explorar de primera mano las últimas innovaciones en el campo y establecer contactos con proveedores y expertos en la industria

CAPÍTULOS ESTUDIANTILES

Licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El 10 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta al Capítulo Estudiantil de la Licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ante la SMIG. A las 12 h, estudiantes, profesores, ingenieros e invitados especiales se reunieron presencialmente para participar en este relevante evento.

Hirving Hernández, estudiante y maestro de ceremonias, presentó a los miembros del presídium, entre los que se encontraban la vocal y coordinadora de los Capítulos Estudiantiles de la SMIG, Yoleida Suárez; el director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Ángel Cecilio Guerrero Zamora; el profesor Raúl González Padilla; la tutora del capítulo estudiantil, Araceli Aguilar Mora, y el conferencista magistral, Luis Alfredo Solano Boullón.

La conferencia magistral, titulada “Cálculo de capacidades de carga y asentamientos mediante datos de campo obtenidos por pruebas de presiómetro”, generó un gran interés palpable entre los alumnos.

Yoleida Suárez tomó protesta a la mesa directiva del Capítulo Estudiantil de Licenciatura de la BUAP ante la SMIG y los estudiantes se comprometieron con el proyecto. Su presidente compartió el programa de trabajo para el próximo año de su gestión.

Posgrado de la UNAM

El pasado 5 de diciembre de 2023 se celebró la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil del Posgrado de la UNAM ante la SMIG.

Alexandra Ossa López, investigadora y coordinadora del área de Geotecnia del Instituto de Ingeniería, fue la encargada de inaugurar el evento. En su discurso se refirió a la destacada participación del capítulo estudiantil saliente y todas las actividades académicas llevadas a cabo durante el periodo 2022-2023.

Eduardo Botero Jaramillo, tutor del capítulo entrante, expresó su entusiasmo al guiar a estas nuevas generaciones ávidas de aprendizaje y apasionadas por la geotecnia.

El presidente de la SMIG, Ricardo Ortiz Hermosillo, tomó la palabra para saludar a las autoridades presentes y compartir el objetivo de la SMIG de impartir conocimientos a los estudiantes.

La conferencia magistral fue dictada por Alexandra Ossa López, quien compartió su experiencia en la investigación de las características físicas y mecánicas de los agregados pétreos usados en la construcción de vías férreas.

Posteriormente, Manuel Josimar Barroso, presidente saliente del CE, presentó el informe de las actividades que se desarrollaron durante su periodo de gestión.

En seguida, los estudiantes que integran la nueva mesa directiva protestaron cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen a las organizaciones estudiantiles de la SMIG, y reafirmaron su compromiso con la ética profesional y el desarrollo de la ingeniería geotécnica en México.

El nuevo presidente del capítulo, Ariel Iram Casillas, se refirió a las actividades que se desarrollarán durante su gestión, en un discurso que reflejó el entusiasmo y la dedicación de los estudiantes del CE.

Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro

El 8 de diciembre se renovó la mesa directiva del Capítulo Estudiantil de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Eduardo Rojas González, investigador y coordinador del área de Geotecnia de la UAQ, dio la bienvenida con un discurso

lleno de gratitud por la presencia de autoridades y estudiantes; hizo hincapié en el destacado papel del capítulo estudiantil saliente y en todas las actividades académicas que hicieron del 2022-2023 un periodo memorable.

Posteriormente, Ricardo Ortiz Hermosillo, presidente de la SMIG, compartió su alegría por la continuidad del capítulo estudiantil y destacó la importancia de formarse académicamente y comprometerse con la excelencia en el campo de la geotecnia.

La conferencia magistral, “Retos en la aplicación de la mecánica de suelos no saturados en la ingeniería de pavimentos”, estuvo a cargo de Paul Garnica Anguas, director general del Centro de Investigación y Desarrollo en Infraestructura y Seguridad Vial.

Luego, Rafael Ortiz Hernández, presidente saliente del CE, presentó el informe de actividades que se desarrollaron durante su periodo, y a continuación los integrantes de la nueva mesa directiva del capítulo estudiantil rindieron protesta y manifestaron su compromiso de cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen a las organizaciones estudiantiles de la SMIG.

El acto culminó con la presentación de la presidenta del capítulo estudiantil, Jimena Flores Escareño, quien, con un discurso lleno de entusiasmo, compartió las actividades planificadas para su gestión. 

Licenciatura de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

La Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), ubicada en Huaraz, región de Áncash, en Perú, llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del primer capítulo estudiantil de la asociación GEOUNASAM, al unirse a la SMIG. Esta colaboración permitirá el intercambio académico-científico entre Perú y México, y marca un hito en la historia de esta universidad como la primera institución peruana en formar parte de una sociedad internacional.

El acto de toma de protesta se llevó a cabo en el auditorio del Centro Telemática de la UNASAM, en un entorno representativo de las culturas peruana y mexicana. De manera virtual, la SMIG se hizo presente por medio de la vicepresidenta Natalia del Pilar Parra, del secretario, Miguel Mánica, y de la coordinadora de Capítulos Estudiantiles, Yoleida Suárez Arellano.

Raúl Aguilar Becerril impartió la conferencia magistral titulada “La dinámica de suelos en la práctica profesional”, en la que abordó temas relevantes como la respuesta sísmica, la interacción suelo-estructura y la licuación. 

Posteriormente, los estudiantes santiaguinos que integran GEOUNASAM de Ingeniería Civil, junto a su tutor, Elio Milla Vergara, rindieron protesta para cumplir con los estatutos de la SMIG, con lo cual se oficializó la creación del Capítulo Estudiantil de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo.

El vicerrector académico, Marco Silva Lindo, destacó la importancia histórica de este acontecimiento y resaltó el valor de que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil formen parte de la SMIG. Por su parte, Tamara Rodríguez Samuel, decano de la Facultad de Ingeniería Civil, expresó su agradecimiento a los estudiantes por su compromiso y participación en este primer capítulo estudiantil.

Tatiana Nicol Méndez Ortiz, presidenta de GEOUNASAM, presentó el plan de trabajo del capítulo estudiantil para el año 2024. Elio Milla Vergara, impulsor de la iniciativa, compartió sus expectativas sobre los futuros proyectos que permitirán el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes santiaguinos.

Esta alianza promete abrir nuevas oportunidades para el desarrollo científico y profesional en el campo de la geotécnica de los estudiantes santiaguinos. Además, fortalece los vínculos y fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de ambas comunidades estudiantiles

Reunión ordinaria Delegación Regional Baja California

La delegación de la SMIG en Baja California se reunió el 18 de enero de 2024 para su sesión ordinaria correspondiente.  El encuentro tuvo lugar en el municipio de Mexicali, con la hospitalidad de Juan Carlos Coronado Fararoni y su equipo.

En esta oportunidad, tal como se había planificado, se contó con la intervención de David Febres Sánchez, gerente comercial senior de Keller Cimentaciones Latinoamérica, quien disertó sobre el potencial de licuación y los sistemas para su mitigación.

A la reunión acudieron más de 30 personas, entre ellas miembros de nuestra delegación y otros profesionales relacionados con el desarrollo de la geotecnia en la región, así como un buen número de estudiantes de Ingeniería Civil de Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, el Tecnológico de Tijuana y la Universidad de las Californias Internacional, interesados por esta rama de su carrera profesional; varios profesionales de otros estados estuvieron conectados a la sesión de manera virtual.

En la plática, que fue en todo momento cautivante, llena de recursos técnicos y experiencias, se dio cuenta de los últimos avances y la práctica actual sobre las características de este fenómeno, las metodologías para su diagnóstico y las estrategias de mitigación. Las preguntas, la discusión y los comentarios revelaron un gran interés de los participantes, así como el dominio del tema y la habilidad de facilitación por parte de nuestro invitado.

Quedamos a todos muy agradecidos por esta oportunidad, y comenzamos así un gran 2024, deseando para todos éxito profesional y una activa participación en las actividades de la delegación, bajo la dirección de la mesa directiva. Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en el camino

Asamblea ordinaria Delegación Regional Puebla

En el marco de la asamblea ordinaria de la Delegación Regional Puebla ante la SMIG, el 18 de enero pasado Miguel Ángel Mánica Malcom impartió la conferencia “Condiciones no drenadas en análisis numéricos”,  en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla. El tema fue de gran interés para los asistentes, dada su utilidad en el análisis de una amplia gama de problemas geotécnicos. La conferencia, que fue atendida en formato híbrido, tuvo un total de 214 asistentes.

Una vez concluida la parte técnica, se procedió a realizar la asamblea ordinaria, en la cual se discutieron detalles sobre

la elección de la próxima mesa directiva, que se programó, de conformidad con los estatutos vigentes de nuestra sociedad, para el 22 de marzo del año en curso

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »