19 junio, 2024 4:30 pm

Seguro para equipos de construcción

José de Jesús Vega Saldaña: Director general de Vega Saldaña 
Agentes de Seguros y de Fianzas, S. A. de C. V.

Mediante el asesoramiento y la experiencia en seguros y fianzas, el conocimiento de las necesidades del ramo de la construcción y del sector asegurador, se han estructurado soluciones integrales para que los afiliados a la CMIC puedan amparar su maquinaria y equipo; en este artículo se exponen dichos convenios exclusivos.

Las estadísticas indican que en el mundo mueren unas 350 mil personas cada año en accidentes de trabajo, y solamente en la industria de la construcción se presenta casi el 18% de dicha cifra. Asimismo, los índices de pérdidas no se limitan a las vidas humanas; también hay una proporción considerable en los daños materiales que influyen en los balances y estados de resultados de las empresas constructoras. Por ende, los administradores de riesgo relacionado con maquinaria tienen una participación significativa en el sector.

En México, el robo de transporte de carga continúa siendo el principal factor de las pérdidas en transporte; durante 2012 se incrementó en 38% respecto a 2011 (Freight Watch). Los productos que ocupan los primeros lugares son alimentos e insumos de la construcción, principalmente acero. Una preocupación adicional es que, con el robo de transporte de carga, se ha incrementado el robo de maquinaria y equipo de contratistas (Freight Watch). También en los últimos años se ha aumentado el robo de maquinaria de construcción, pues esto es redituable para el crimen organizado. Entre los equipos más siniestrados se encuentran las retroexcavadoras serie 416 y las excavadoras serie 320, que por su versatilidad y fácil transportación son aptos para rentarlos en la realización de diversos tipos de trabajo.

1

Los robos se han presentado principalmente durante la noche y en fines de semana, cuando los sitios donde se ubican los equipos son vigilados sólo por una persona de seguridad. También se da el robo de equipo durante su traslado nocturno, a pesar de que el transporte con exceso de dimensiones no debe circular de noche, de acuerdo con la norma correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (NOM-040-SCT-2).

Las entidades con más robos son Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y el Distrito Federal.

Además del robo, la maquinaria está expuesta a volcaduras, incendio o explosión, inundaciones, derrumbes o deslizamientos, factores climáticos, peligros inherentes al área de operación (por ejemplo en laderas o montañas), uso de explosivos, daños durante huelgas, vandalismo e impericia o negligencia del operador.

La maquinaria con la que las empresas desarrollan los trabajos que les son asignados es muy importante. En consecuencia, existe la necesidad de tener debidamente amparado este patrimonio; todos los riesgos mencionados pueden asegurarse con una póliza de equipo de contratistas, la cual brinda la posibilidad de resarcir el daño que sufre la maquinaria.

A fin de acercar soluciones a sus afiliados, la CMIC y el sector privado han trabajado para generar propuestas eficientes para la industria de la construcción. En el año 2009 se estableció un convenio que brinda grandes ventajas a los afiliados de esta cámara:

  • Tarifa preferencial en la contratación de seguros.
  • Cobertura de responsabilidad civil por los daños o lesiones causados por el uso de la maquinaria (sin costo adicional).
  • Aseguramiento hasta de un equipo, mientras que otras compañías piden un mínimo de 20 para el aseguramiento.
  • Cobertura aunque el equipo quede bajo resguardo en horas no laborables.
  • Deducible cero en cobertura por robo, en caso de que la maquinaria cuente con equipo de rastreo satelital (ya que esto no es obligatorio).
  • En caso de pérdida, no se aplica depreciación por uso de la maquinaria.
  • Renta de equipo sustituto.
  • En caso de siniestro procedente, se otorgará el valor convenido, es decir, se tomará el valor de la compra antes de impuestos o el valor de reposición que el asegurado proporcionó; éste no será superior al de un equipo de las mismas características y condiciones del que resulte afectado.

 

Mediante el asesoramiento y la experiencia en seguros y fianzas, el conocimiento de las necesidades del ramo de la construcción y del sector asegurador, se han estructurado soluciones integrales con aseguradoras de primera línea. Hoy en día se ofrecen los siguientes convenios exclusivos para afiliados a la CMIC:

  • Seguro de equipo de contratistas para maquinaria pesada móvil.
  • Seguros de carga durante los transportes.
  • Seguro de responsabilidad civil del constructor sobre actividades e inmuebles, daños a vehículos ajenos durante las maniobras de carga y descarga, trabajos de soldadura y apuntalamiento.
  • Seguro de obra civil.
  • Seguro de accidentes personales para toda la plantilla.

 

Lo anterior se combina con la selección de aseguradoras que cumplan con los requisitos de solidez financiera, vocación y capacidad de servicio únicos en el mercado, trayectoria y reputación en la industria de la construcción, servicios de control de pérdidas que agreguen valor a los asegurados y estándares sobresalientes de pago de siniestros.

Los esfuerzos se están enfocando en la prevención, por ejemplo con pláticas a este respecto y estrategias para el control y mitigación de riesgos de las empresas, ya que las pérdidas son importantes. Se requiere llevar a cabo un plan de visitas para hacer un análisis de riesgos a partir de la historia de la empresa, la descripción de sus operaciones, trabajos pasados, presentes y futuros, el listado de equipos más costosos y su ubicación actual, y su experiencia en siniestros.

El constructor cuenta con la experiencia que se le ofrece en este tipo de seguros y tiene la garantía de que en el momento en que requiera los servicios la respuesta será rápida y oportuna. Los interesados pueden obtener mayor información y orientación en su delegación CMIC o vía telefónica en el Centro de Atención a Afiliados: 01 800 000 2642

 

Referencias

Freight Watch International. www.freightwatchintl.com/es

 

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »