21 mayo, 2024 1:33 am

Planeación nacional y comparación con otros países

Luis E. Montañez Cartaxo

Es tiempo propicio para construir una sólida estructura de planeación, pues hay capacidad técnica de sobra en la iniciativa privada y en el gobierno. Para desarrollar exitosos programas y proyectos de infraestructura es elemental que los tomadores de decisiones estratégicas, legisladores, planificadores, diseñadores, gerentes de proyecto y constructores tengan preparación en pensamiento sistémico.

En 2011 el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) publicó un muy interesante y bien elaborado “Estudio de integración de proyectos de infraestructura”, ensamblado con base en los trabajos hechos por sus comités técnicos de ese momento, que atendían los siguientes temas: agua; energía; transporte; prevención de desastres naturales y protección civil; infraestructura y desarrollo urbano; y turismo. Con base en dicho estudio, el CICM elaboró una “Propuesta de Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018” con la intención de que fuera aprovechado por el gobierno que entró en funciones a finales de 2012.

Consulte el artículo completo en cicm.org.mx 

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »