Crisis y futuro del agua en el estado de Hidalgo
Viabilidad de abastecer a la ZMVM
El objetivo principal de este documento es demostrar que la zona metropolitana de Pachuca de Soto, Hidalgo, tendrá serios problemas de abasto de agua en los próximos años y recomendar que el acuífero Actopan-Santiago de Anaya no se utilice para beneficiar a la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Primero se predice el crecimiento poblacional y se calcula la cantidad de agua que demandarán en un futuro los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, que prácticamente se encuentran conurbados; con los cálculos de predicción se advierte si en los próximos años sufrirán escasez de agua debido a su crecimiento poblacional, y se esboza el escenario que puede presentarse si se abastece de agua a la ZMVM con los acuíferos Actopan-Santiago de Anaya y Valle del Mezquital.
Jaime Guadalupe Bernal Juárez Ingeniero civil con maestría en Construcción, con 25 años de experiencia en la elaboración de proyectos ejecutivos de agua potable y saneamiento. Ex presidente del sector de energía de la CMIC, delegación Hidalgo, es director responsable de obra, conferencista y consultor.
Palabras clave: acuífero, desequilibro, escasez, disponibilidad.
Los acuíferos con mayor disponibilidad de agua en el estado de Hidalgo son Valle del Mezquital, con una disponibilidad media anual de 30.462 Hm3/año (millones de metros cúbicos por año), equivalentes a 0.965 m3/s, y el acuífero Actopan Santiago de Anaya, con una disponibilidad media anual de 53.144 Hm3/año, equivalentes a 1.684 m3/s (figura 1).
Con los datos anteriores queda claro que, sumando el agua de los dos acuíferos con mayor disponibilidad del estado, se tendría un gasto disponible de 2.65 m3/s, situación preocupante para el escenario actual y futuro; el agua subterránea disponible del estado de Hidalgo no es suficiente para satisfacer la demanda de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En la figura 2 se observan los 21 acuíferos del estado de Hidalgo y el acuífero Cuautitlán-Pachuca, que tiene un déficit de 233.44 Hm3/año equivalentes a 7.40 m3/s, cifra muy por encima del agua disponible de los dos acuíferos antes mencionados.
Crecimiento poblacional y demanda de agua actual y futura
Pachuca y Mineral de la Reforma son las dos ciudades más grandes del estado de Hidalgo y se encuentran conurbadas. Su crecimiento poblacional va en aumento, de acuerdo con los censos de población oficiales del Inegi; con los cálculos de predicción se estima que para 2041 la población de estos dos municipios conurbados será de 899,584 habitantes, y para 2050 se calcula una población de 1,119,110 habitantes, sin considerar a la zona metropolitana de Tizayuca (figura 3).
Si se analiza la demanda de agua debida al crecimiento poblacional de Pachuca y Mineral de la Reforma, actualmente ambas tienen una población estimada de 579,277 habitantes, que demandan 2.346 m3/s de agua (74.00 Hm3/año). El organismo operador intermunicipal (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, CAASIM) se encarga de suministrar 1.70 m3/s, y con la construcción de seis nuevos pozos pretende incrementar el suministro a 2.0 m3/s; sin embargo, aún habría un déficit de 0.346 m3/s.
Para el año 2041 esta zona metropolitana de Pachuca requerirá 1.644 m3/s adicionales a los 2.0 m3/s de agua con que ya cuenta, por lo que prácticamente en el transcurso de 17 años se tendrá la necesidad de ocupar gradualmente el agua disponible del acuífero Actopan-Santiago de Anaya, que tiene una disponibilidad de 1.684 m3/s.
En este escenario de predicción matemática, y suministrando agua a la zona metropolitana de Pachuca, el acuífero Actopan-Santiago de Anaya estará en un punto de equilibrio hidráulico. Para el año 2050 se requerirán 2.53 m3/s adicionales y sucesivamente se incrementará la demanda de agua conforme crezca la población (tabla 1).
Es posible observar gráficamente que en el año 2041 tendremos un punto crucial, debido a que se iniciará un desequilibrio hidráulico del acuífero Actopan-Santiago de Anaya. El desequilibrio será causado por la demanda de agua de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma (figura 4).
Es de suma importancia para los ingenieros proyectistas en la rama de hidráulica –y para la población en general– conocer los escenarios presentes y futuros del crecimiento poblacional y sus correspondientes demandas de agua, ya que a partir del año 2025 el agua disponible del acuífero Actopan-Santiago de Anaya servirá como una reserva para la zona metropolitana de Pachuca; asimismo, el agua del acuífero del Valle del Mezquital será una fuente de reserva para poblaciones como Tula de Allende, Tlaxcoapan, Atitalaquia Tlahuelilpan, parcialmente Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Tezontepec, entre otras.
Ahora bien, si el agua de estos acuíferos se conduce a la Zona Metropolitana del Valle de México, el tiempo para llegar el desequilibrio hidráulico de ambos acuíferos se acortará conforme se les vaya extrayendo el vital líquido.
Contaminación de acuíferos subterráneos
Los acuíferos Valle del Mezquital y Actopan-Santiago de Anaya tienen una recarga inducida por aguas negras provenientes de la ZMVM, una situación preocupante porque, al infiltrarse el agua sin ningún tratamiento, los acuíferos se contaminan; se han encontrado estreptococos fecales, coliformes fecales, arsénico, sodio y sólidos totales disueltos en volúmenes superiores a lo establecido en la norma NOM-127-SSA1-2021 “Agua para uso y consumo humano”. Esta agua sin duda tendrá que sujetarse a un tratamiento de potabilización.
El suministro de agua de Hidalgo a la ZMVM
La factibilidad de un proyecto de esta magnitud debe ser analizado desde los puntos de vista técnico, financiero y social. En cuanto a la factibilidad técnica, esta se divide en factibilidad técnica superficial (plantas de bombeo, líneas de conducción, tanques de regulación y líneas de distribución) y factibilidad técnica subterránea. La factibilidad técnica superficial existe debido a que en México se cuenta con profesionistas capaces de realizar dicho proyecto. En cuanto a la factibilidad técnica subterránea (acuíferos y pozos profundos), se deben analizar las demandas presentes y futuras de la población, así como la recarga de dichos acuíferos, ya que de acuerdo con lo descrito anteriormente, el agua de los acuíferos con mayor disponibilidad del estado de Hidalgo será utilizada por sus propios municipios y ciudades.
En el presente, llevar agua hacia la ZMVM es una solución precipitada que generará en los próximos años desequilibrio hídrico en los acuíferos y afectará también a los acuíferos colindantes (Ixmiquilpan y Huichapan Tecozautla); esto ocasionará que los niveles de agua subterránea bajen considerablemente y lleven a la desaparición de algunos manantiales.
Cabe mencionar que la explotación de los acuíferos combinada con el crecimiento de las ciudades será catastrófica para la sociedad del estado de Hidalgo.
Financieramente, un proyecto de agua potable es viable porque la inversión tendrá una tasa de retorno, debido al pago de agua por los usuarios.
La factibilidad social presentará problemas de mediana magnitud, pero conforme pasen los años y el agua no alcance para las ciudades del Valle del Mezquital y para la zona metropolitana de Pachuca, podría suscitarse un problema social, además que se limitará el crecimiento económico (industrial, agrícola sustentable y turístico) de las regiones donde se localizan los acuíferos con mayor disponibilidad de agua.
Recomendaciones
El gobierno mexicano debe invertir recursos económicos y realizar políticas de cambio a las reglas de operación de los diferentes programas destinados al rubro del agua, para sustituir y mejorar todas las redes hidráulicas de agua potable de la ZMVM y ciudades grandes a lo largo y ancho de la República mexicana, con la finalidad de evitar la pérdida del 40% de fugas.
Es necesaria la planeación urbana y la reforestación en todo el país, considerando áreas verdes en zonas habitacionales, comerciales e industriales, con la finalidad de aumentar la infiltración de agua en el subsuelo.
El gobierno deberá difundir mensajes sobre el ahorro de agua en cadena nacional a través de la televisión, la radio y medios digitales para hacer conciencia del problema que se avecina.
Se recomiendan campañas de planificación familiar en las metrópolis con la finalidad de disminuir el índice de crecimiento poblacional.
Deberá ofrecerse especial apoyo a los agricultores para el ahorro de agua implementado el riego tecnificado en todos los cultivos; también debe instaurarse la captación de agua pluvial para sistemas de riego agrícola.
Instaurar la macromedición y la micromedición eficientes para conocer la cantidad de agua que sale de los pozos y llega a los tanques de regularización versus el agua distribuida a la población; de esta manera se tendrá con exactitud el dato del agua desperdiciada y podrá mitigarse este problema.
En las ciudades deberán aplicarse sistemas de infiltración artificial de agua de lluvia para recarga de acuíferos, mediante tanques de tormenta con pozos de absorción y lagunas artificiales; recuperar todos los resumideros naturales, debido a que actualmente se extrae agua de los acuíferos, pero son mínimos o nulos los proyectos de infiltración de agua para su recarga. Lo anterior requiere inversión de recursos económicos por parte del gobierno mexicano.
Reutilizar el agua de lavabos y duchas en excusados, con lo cual pueden obtenerse ahorros considerables en agua potable; el gobierno deberá instrumentar y regular por ley a los nuevos fraccionamientos e inmobiliarias y a todas las construcciones nuevas, sean comerciales, industriales o de vivienda, escuelas públicas y privadas, y hacer conciencia entre la población de México para realizar este importante ahorro. Asimismo, separar los drenajes pluviales del drenaje sanitario, para poder infiltrar el agua pluvial a los acuíferos.
Construcción de plantas potabilizadoras en todos los pozos contaminados del acuífero del estado de Hidalgo.
Una vez analizadas las demandas futuras de agua de la zona metropolitana de Pachuca, se recomienda no enviar agua del acuífero Actopan-Santiago de Anaya hacia la ZMVM, ya que este fungirá como reserva para la zona metropolitana de Pachuca.
Se deberá analizar y garantizar el abasto futuro de agua para las poblaciones del estado de Hidalgo, para que las próximas generaciones puedan tener un desarrollo humano y económico.
Conclusión
Es un gran reto para la ingeniería mexicana abastecer de agua a las metrópolis, así como disminuir el porcentaje estimado del 40% de pérdidas de agua en fugas. Llevar el agua del estado de Hidalgo hacia la ZMVM sin reducir primeramente la pérdidas de agua podría ser una solución precipitada y existe la posibilidad de generar un desequilibrio hidráulico en los acuíferos.
Antes de llevar agua del estado de Hidalgo a la ZMVM es necesario tomar en cuenta el crecimiento poblacional y demandas de agua en el presente y futuro de las ciudades más importantes del estado de Hidalgo, con la finalidad de no detener su desarrollo humano y económico por falta del vital líquido.
Si bien es cierto que la Constitución mexicana reconoce el derecho humano al agua y se puede hacer uso de otras cuencas para dotar de agua a las metrópolis, debemos trabajar y cuidar que los acuíferos no se exploten de manera irracional, como está sucediendo con el acuífero Cuautitlán-Pachuca, que actualmente presenta un déficit de 233.43 millones de metros cúbicos anuales.
Resulta importante mencionar que la solución de llevar agua del estado de Hidalgo a la ZMVM debería aplicarse de manera racional, calculando gastos posibles de entre 0.1 y 0.3 m3/s, con lo que no se generaría desequilibro inmediato de los acuíferos subterráneos. Sin embargo, si se opta por conducir de manera irracional los 1.68 m3/s disponibles del acuífero Actopan-Santiago de Anaya y los 0.965 m3/s del Valle del Mezquital, se acelerará el plazo del estrés hídrico para ciudades como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula de Allende, entre otras ciudades circunvecinas.