Biofilia
A partir de los postulados del biólogo estadounidense Edward O. Wilson, el concepto de biofilia es entendido como “amor por la naturaleza”. Esto ha llevado a la artista regiomontana María Sada a reflexionar en torno a la “relación innata de la especie humana con el resto del mundo vivo”.
Como parte del programa de relecturas curatoriales del acervo del Munal, esta exposición invita a mirar la naturaleza desde una perspectiva cientificista, tal como sucedió con los viajeros decimonónicos y paisajistas académicos. Los objetivos fundamentales del proyecto radican en descubrir –desde la plástica– una enorme variedad de flora y fauna que siembran una reflexión sobre el ecosistema, generando afortunados contrapuntos entre la pincelada naturalista de Sada y artistas referenciales de las colecciones de los siglos XIX y XX del museo.
Con cerca de 70 piezas que incluyen pintura, escultura, fotografía y artes decorativas, la muestra busca poner en valor la relación entre arte y naturaleza, binomio indisoluble y motivo de inspiración para numerosos artistas a través del tiempo
Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
Hasta el 30 de julio
De martes a domingos, 10 a 18 h
Libros
Cómo leer el agua
Tristan Gooley
Ático de los libros
Esta es una increíble guía moderna para conectar con la naturaleza, una celebración de la curiosidad y el conocimiento, una mezcla de viajes, ciencia y cultura que guarda la noción, casi aristotélica, de que la naturaleza nos habla constantemente y solo debemos aprender a escucharla.
Tristan Gooley ha liderado expediciones a los cinco continentes, ha escalado cumbres en tres de ellos, se ha tirado en paracaídas desde un edificio en Australia y ha estudiado los métodos de navegación de las tribus de las regiones más remotas de la Tierra. Es la única persona viva que ha cruzado en solitario el Atlántico en barco y en avión.
La naturaleza nos da mil pistas sobre el mundo que nos rodea: están en las nubes, en los charcos, en el vapor, en la forma de las rocas.
En este maravilloso libro, imprescindible para todos los amantes de la naturaleza, el escritor, navegante y naturalista Tristan Gooley nos propone descubrir los ríos, lagos, mares y océanos del planeta gracias a sus conocimientos, consejos y observaciones sobre el “oro azul”