19 junio, 2024 6:18 pm

NTC-Cimentaciones

Capítulo 6. Verificación de la seguridad de muros de contención

Alberto Cuevas Rivas Miembro del Subcomité Revisor de la NTC-Cimentaciones

En esta actualización de las normas se incluye, para facilidad del diseñador, un diagrama con las fuerzas que intervienen en el diseño, así como recomendaciones para el dimensionamiento del muro. En este se precisan los factores de carga y de resistencia que se deben utilizar para el diseño, todos ellos acordes con lo establecido en las NTC-Criterios. Se presentan también comentarios específicos relativos a los estados límite de falla y de servicio, que guiarán al diseñador.

En relación con los movimientos, se citan las referencias concernientes a los desplazamientos horizontales por giro o flexión que generan el empuje activo.

En el apartado 6.4 Aspectos sísmicos se incluyen los criterios que deben seguirse para determinar las fuerzas sísmicas y efectuar el diseño de los muros.

Para los muros mecánicamente estabilizados se establece también, de manera precisa, la obligación de presentar la memoria de cálculo detallada con la verificación de la estabilidad interna y externa del conjunto, cumpliendo los estados límite de falla y de servicio citados en la presente norma. En el procedimiento constructivo se indicará el tipo de relleno, granulometría y límites de consistencia, el espesor de las capas, el método y energía de compactación, así como los ensayes para verificar el grado de compactación alcanzado. Se especificarán también las características del refuerzo interior, su separación horizontal y vertical, geometría y sistema de fijación de los paneles de concreto exterior; se presentará el diseño estructural de los paneles de concreto reforzado señalando la cimentación de la primera hilera, así como los puntos de maniobra e izado y procedimiento de montaje

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »