4 marzo, 2024 8:30 am

NOTICIAS

Caracterización avanzada de macizos rocosos

Una experiencia excepcional y enriquecedora en el ámbito de la geotecnia fue el curso “Caracterización avanzada de macizos rocosos”, impartido por Fermín Sánchez en las instalaciones de la SMIG el 17 y el 19 de agosto.

Durante el curso se abordó de manera detallada y comprensible una amplia gama de temas relacionados con la caracterización de macizos rocosos. Uno de los aspectos más destacados fue la exploración de fotografías estereoscópicas tridimensionales, lo que permitió a los participantes adentrarse en la visualización avanzada de formaciones rocosas. Además, el modelado 3D para rocas fracturadas ofreció una perspectiva fascinante sobre cómo comprender y representar de manera precisa la estructura geológica subterránea.

El enfoque en técnicas matemáticas de simulación y estadística proporcionó a los asistentes una sólida base teórica para abordar problemas complejos en la caracterización de macizos rocosos. Con la presentación de ejemplos de aplicación real se destacó la relevancia práctica de los conceptos aprendidos, lo que resultó especialmente valioso.

La modalidad del curso, que incluyó la participación remota, permitió que un amplio grupo de interesados en todo el país se beneficiara de este valioso conocimiento. La capacidad de llenar la casa sede es un testimonio del interés y la demanda que existe en este campo de estudio.

Pruebas de integridad en pilas

Los días 30 y 31 de agosto se llevó a cabo la primera edición del curso “Pruebas de integridad en pilas”, en colaboración con el Colegio de Geofísicos, en las instalaciones de la casa sede de la SMIG.

El objetivo de esta primera edición fue ofrecer a los participantes una visión integral acerca de los aspectos geotécnicos y geofísicos más relevantes durante la ejecución de este tipo de pruebas, que cada vez son más solicitadas por la industria.

La primera ponente fue Magdalena Alvarado, quien presentó el tema “Ética profesional”; posteriormente, Aristóteles Jaramillo y Yoleida Suárez compartieron sus conocimientos acerca de los fundamentos de estas pruebas, sus alcances y limitaciones, y demostraron un correcto procesamiento de los resultados adquiridos en campo.

Debido a la importancia de contar con un equipo multidisciplinario para determinar las conclusiones de los resultados obtenidos de este tipo de pruebas, se invitó a Óscar Romano, quien tiene una amplia experiencia en el diseño geotécnico de cimentaciones y los procedimientos constructivos que requieren.

La parte práctica del curso estuvo a cargo de Omar Velázquez, Dayna Zúñiga y Jacob Valdés, de la empresa Sísmica de Suelos, quienes hicieron una demostración de cómo llevar a cabo una correcta ejecución de los métodos en campo en elementos a escala. Por último, Israel Vázquez y Marcos Jaramillo, de Geoexplora, realizaron demostraciones.

Agradecemos a cada uno de los ponentes, quienes con su esfuerzo y dedicación lograron que esta primera edición alcanzara el cupo máximo y que fuera muy bien calificada por los participantes

Modelado físico y numérico

Las instalaciones del Centro de Tecnologías para la Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo, ubicadas en Boca del Río, Veracruz, fueron la sede del simposio de Modelado Físico y Numérico, que se desarrolló durante el 7 y 8 de septiembre. Participaron destacados investigadores y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, para abordar diversos temas asociados con dos herramientas fundamentales para la investigación y la práctica profesional en geotecnia: el modelado físico y el modelado numérico.

El evento incluyó una visita al laboratorio de geotecnia del CTEP, que cuenta con equipos muy avanzados, entre ellos una centrífuga con un brazo de 3.0 m de radio, capaz de generar campos gravitatorios de hasta 130 G. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar el equipo en funcionamiento durante una demostración.

Uno de los objetivos del simposio fue promover la geotecnia y las actividades de la SMIG fuera de la Zona Metropolitana del Valle del México, y fue muy grato contar con la presencia de profesionales locales y estudiantes de universidades del estado de Veracruz, incluyendo, por supuesto, a la Universidad Veracruzana

Serie sobre flujo de agua y de calor en medios porosos

El Comité Técnico Nacional de Flujo de Agua y de Calor en Medios Porosos, presidido por Norma Patricia López Acosta, organizó dos conferencias virtuales como parte de la serie sobre flujo de agua y de calor en medios porosos.

La primera conferencia, que se desarrolló el 13 de septiembre, fue “El rol del flujo de agua subterránea en la energía geotérmica”, impartida por el profesor Guillermo Narsilio, quien es profesor y vicejefe del Departamento de Ingeniería de Infraestructura de la Universidad de Melbourne, Australia. Es maestro en Ingeniería Geotécnica y Matemáticas y doctor en Ingeniería Geotécnica. Preside el Comité Técnico Internacional de la ISSMGE TC308 Energy Geotechnics. Actualmente, su equipo de trabajo en el Instituto de Energía de Melbourne promueve la investigación geotérmica superficial y profunda.

En la conferencia virtual se registraron participantes de Argentina, Armenia, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Noruega, Perú y Venezuela, que sumaron 93 asistentes.

El enfoque de la conferencia fue resaltar el impacto e importancia que tiene el flujo de agua subterránea en los sistemas geotérmicos profundos y de baja entalpía. Se expuso como ejemplo un muro de contención con pilas contiguas trabajando como intercambiadores de calor. El efecto del flujo de agua subterránea en este tipo de sistemas se muestra en la figura superior. A la izquierda se observa el campo de temperatura que genera el sistema interactuando con el suelo en ausencia de agua subterránea; la escala de colores permite visualizar claramente el sobrecalentamiento inducido en el suelo y, por lo tanto, en esta condición no es posible satisfacer el 100% de la demanda de energía. A la derecha se muestra el mismo campo de temperatura, pero con la presencia de agua subterránea circulando en sentido del eje x; se observa claramente que el flujo de agua permite disipar la acumulación de calor, y en esta condición las pilas pueden seguir operando hasta satisfacer el 100% de la demanda energética.

Se compartieron algunas aplicaciones web desarrolladas por el equipo del profesor Narsilio que se encuentran disponibles en la página web http://4ee.com.au/index.html y en las tiendas en línea App Store y Google Play.

A los asistentes interesados en conocer más información sobre este tema se les invitó a participar en el curso corto precongreso “Sistemas de bombas de calor geotérmicos y consideraciones de diseño de geoestructuras termoactivadas”, a celebrarse en el marco de la 17th Pan-American Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering en La Serena, Chile, del 12 al 16 de noviembre de 2024.

La segunda conferencia se dictó el 29 de noviembre. “Geotecnia para la energía: desafíos y oportunidades” fue impartida por el profesor Marcelo Sánchez Castilla, profesor titular en el Zachry Department of Civil Engineering de la Texas A&M University y poseedor de la cátedra Fred J. Benson. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, con maestría y doctorado en Ingeniería Geotécnica por la Universidad de Catalunya. Su experiencia radica principalmente en el análisis de problemas geomecánicos que involucran acciones termohidromecánicas-geoquímicas acopladas. Fue fundador y presidente del Comité Técnico TC308 Energy Geotechnics de la ISSMGE. Actualmente es el presidente del ISSMGE Technical Oversight Committee.

La conferencia virtual fue atendida por 164 asistentes de México, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Colombia, El Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, Canadá, Noruega, España y Australia. La exposición inició mostrando estadísticas que revelan la tendencia de aumento de energías que utilizan combustibles fósiles y que agravan el calentamiento global. Este escenario reflejó una gran oportunidad para desarrollar tecnología geotérmica que permita generar energía con un bajo impacto al ambiente. El desafío consiste en desarrollar una nueva rama de la geotecnia que solucione los problemas asociados a dicho conjunto de técnicas. Esta rama ha recibido el nombre “geotecnia para la energía”, que es la aplicación de los principios geotécnicos para entender y diseñar problemas de geoingeniería asociados a la producción, intercambio y almacenamiento de energía geotérmica en el subsuelo.

Las formas mostradas para producir energía fueron: hidrocarburos no convencionales, sistemas geotérmicos mejorados e hidratos de metano en sedimentos.

Las aplicaciones expuestas para el intercambio o almacenamiento de calor fueron: almacenamiento de aire a alta presión en el subsuelo, sistemas geotérmicos superficiales y almacenamiento subterráneo de hidrógeno.

Los ejemplos mostrados de almacenamiento de residuos del sector energético fueron: almacenamiento de residuos radioactivos y almacenamiento de dióxido de carbono.

La conferencia abordó las diferentes oportunidades y desafíos de cada uno de estos campos. Se destacaron las pilas de energía y otras geoestructuras energéticas, ya que satisfacen la necesidad de calefacción y enfriamiento de edificaciones, la cual representa un importante porcentaje de la necesidad global de energía. Adicionalmente, se mostró el estudio de un pilote energético desarrollado con modelado numérico, un modelo experimental de laboratorio y un ensayo a escala real en un edifico de la Texas A&M University

Efecto de la lubricación de cabezales y de las no uniformidades de relaciones de vacíos en la respuesta no drenada de una arena

El 6 de octubre se desarrolló el seminario “Efecto de la lubricación de cabezales y de las no uniformidades de relaciones de vacíos en la respuesta no drenada de una arena”, impartido por Mauro Giuliano Sottile, quien es consultor geotécnico principal en la oficina de Buenos Aires de la empresa SRK y especialista en modelación numérica de problemas geotécnicos. El seminario se ofreció de forma gratuita a través de la plataforma Zoom, y fue muy bien recibido por nuestra comunidad geotécnica, con un total de 78 asistentes de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela. Fue organizado como parte de las actividades del Comité Técnico en Modelación Numérica, y se encuentra disponible para su consulta en la videoteca de la SMIG.

En la charla, Giuliano destacó la influencia que tiene la no uniformidad de la densidad en una probeta en la simulación de pruebas triaxiales consolidadas no drenadas. Se demostró que la respuesta global observada es, en realidad, el resultado de un comportamiento que varía espacialmente, con zonas del material que pueden mostrar un comportamiento compresivo (aumento de presión de poro) y zonas que exhiben un comportamiento dilatante (disminución de la presión poro).

Asimismo, aunque en la simulación se asume una condición nominal sin drenaje, se demuestra que pueden existir cambios de volumen locales a pesar de que el volumen global permanezca constante. Los resultados señalan la dificultad para interpretar objetivamente los resultados de pruebas en materiales granulares, en especial cuando ocurre la localización de la deformación

6° Simposio de Cimentaciones Profundas y Mejoramiento de Suelos

Los días 19 y 20 de octubre, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, se llevó a cabo la sexta edición del Simposio Internacional de Cimentaciones Profundas y Mejoramiento de Suelos, con la presencia de más de 300 personas, entre ellas ingenieros de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

Tres conferencias magistrales fueron dictadas por destacados ingenieros: la primera, “Estado del arte en caisson y pilotes preexcavados en roca”, fue presentada por Sebastián Lobo-Guerrero; “Ground improvement for liquefaction mitigation” estuvo a cargo de Kyle M. Rollins, y Carlos M. Rodríguez impartió la tercera conferencia magistral, “Retos geotécnicos para la construcción del segundo puente Níger en África utilizando el sistema de columnas encamisadas en geosintéticos”.

El programa técnico contempló la exposición de artículos técnicos que abordaron temas como cimentaciones profundas, excavaciones, sistemas de contención y mejoramiento de suelos.

Finalmente, hubo dos mesas redondas: el día 19, Bárbara Ortega Labastida habló del papel de las mujeres en el diseño y construcción geotécnica. Para cerrar la jordana, se desarrolló una mesa de diálogo en la que consultores y constructores expusieron sus puntos de vista; participaron Javier Alonso, Elvira León, José Luis Rangel, Héctor de la Fuente, Alberto Cuevas y Emmanuel Carvajal. En el área de exposición comercial 19 de octubre, se instalaron 30 stands. El video se puede ver en www.youtube.com/watch?v=qx1S4ghmC7Q&ab_channel=SociedadMexicanadeIngenier%C3%ADaGeotécnica

Fotografía en la Construcción Geotécnica

En el marco del 6° Simposio de Cimentaciones Profundas y Mejoramiento de Suelos, se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Internacional de Fotografía en la Construcción Geotécnica, al término de las jornadas técnicas del 19 de octubre. En esta primera edición se instaló una galería con las 10 fotografías finalistas, y las fotografías más relevantes se presentaron en un video, el cual se encuentra en la videoteca de la SMIG y en nuestro canal de YouTube.

Las imágenes, que expusieron el día a día de los profesionales dedicados a la construcción e investigación geotécnica, con sensibilidad y mirada creativa nos hicieron reflexionar sobre los retos que nuestra disciplina es capaz de enfrentar. Todas ellas cumplieron con el objetivo: fomentar el gusto por la construcción geotécnica a través de una mirada fotográfica.

Reconocemos a los primeros tres lugares de este año, por el empeño que presentaron en sus trabajos:

  • Primer lugar individual: Manuel Alejandro de la Paz Cázares
  • Segundo lugar individual: Diana Gutiérrez Uclés
  • Tercer lugar individual: Leticia Pineda Hernández
  • Premio especial a la mejor colección: Carlos David Martínez Zarazúa

El ITESO recibe el premio en la V Olimpiada de Geotecnia

El equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) acudió a la Ciudad de México los pasados días 20 y 21 de octubre a recibir el premio por haber sido el ganador de la V Olimpiada Nacional de la XXXI Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica que tuvo lugar en Guadalajara en 2022. El premio otorgado a estos jóvenes talentos consistió en una visita a la Ciudad de México. Participaron en la impartición del curso “Pruebas de integridad”, que fue una oportunidad para aprender de expertos y profundizar en sus conocimientos de geotecnia.

El sábado, el equipo ganador pudo de explorar zonas históricas de la ciudad, guiados por Raúl Aguilar Becerril, lo que les permitió no solo disfrutar de la rica cultura de México, sino también observar de primera mano el fenómeno del hundimiento regional, un tema de gran relevancia en el campo de la ingeniería geotécnica. Durante su visita, los estudiantes del ITESO también establecieron conexiones y relaciones que sin duda enriquecerán sus futuras carreras.

Agradecemos a la empresa Sísmica de Suelos por su apoyo a iniciativas como esta, que brindan a los estudiantes la oportunidad de interactuar con profesionales en el campo

Noticias de la Vicepresidencia por Norteamérica de la ISSMGE

Del 1 al 4 de octubre se llevó a cabo el congreso canadiense GeoSaskatoon 2023, con una asistencia de 600 personas, aproximadamente. El vicepresidente por Norteamérica dirigió un mensaje al pleno de la audiencia durante la sesión inaugural, invitando a participar en las actividades de la ISSMGE; además, mantuvo reuniones con el presidente y el director de la Canadian Geotechnical Society (CGS), Robert Kenyon y Michel Aubertin, respectivamente, en las que se trataron temas como la participación de miembros de la CGS en seminarios web para la ISSMGE y en el Congreso Panamericano en La Serena en 2024, así como los avances en el proceso de incorporación de la ISSMGE. Destacan las conferencias magistrales mostradas en la tabla.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se llevó a cabo la reunión anual del Deep Foundation Institute DFI48 en la ciudad de Seattle, Washington, con la participación de 1,200 asistentes. Se tuvieron reuniones con la gerente del DFI, Theresa Engler, y el director de actividades técnicas, Matthew Glisson, donde se buscó la participación de los miembros del DFI en el próximo Congreso Panamericano, así como una posible colaboración para el Congreso Panamericano 2028 que se llevará a cabo en EUA. También se trataron temas relacionados con la SMIG, como el 6º Simposio Internacional de Cimentaciones Profundas y Mejoramiento de Suelos, así como la 7ª edición de este evento, programada para 2025. Además se sostuvieron reuniones con la gerente técnica y el gerente general del Geo-Institute de la ASCE, Kristina Scott y Brad Keelor, respectivamente, y se ofreció una entrevista dando a conocer las actividades de la ISSMGE.

En relación con la incorporación de la ISSMGE, no se convocará una reunión del Consejo Internacional hasta que se tengan respuestas de las sociedades miembro a las consultas planteadas sobre la incorporación. Parece poco probable que en un futuro cercano se celebre una reunión del consejo y se dé una votación sobre la incorporación

Walter I. Paniagua Zavala.

CAPÍTULOS ESTUDIANTILES

Octavo Coloquio de Jóvenes Geotecnistas y Primer Encuentro de Capítulos Estudiantiles

Los días 17 y 18 de noviembre pasados se llevó a cabo el Octavo Coloquio de Jóvenes Geotecnistas (8° CJG) y el Primer Encuentro de Capítulos Estudiantiles (1er ECE), que tuvieron como como sede las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Puebla. Se contó con más de 130 asistentes, en su mayoría estudiantes pertenecientes a los capítulos estudiantiles de la Ibero Puebla (licenciatura), Universidad Autónoma del Carmen (licenciatura), Instituto Politécnico Nacional (licenciatura y posgrado), Instituto Tecnológico de Tijuana (licenciatura), Universidad Veracruzana (licenciatura y posgrado), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (licenciatura), Universidad de Guadalajara CUCEI (licenciatura), Universidad Autónoma de Guerrero (licenciatura) y Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM (licenciatura), así como jóvenes de Monterrey que, sin pertenecer a un capítulo estudiantil, asistieron con el objetivo de conocer más acerca de la geotecnia y de recabar la información necesaria para formar el capítulo estudiantil de sus respectivas universidades.

El primer día se presentó la conferencia magistral “Aspectos principales en la evaluación de la estabilidad geotécnica de presas de jales”, impartida por Omar Vargas Moreno, en la que se abordaron cinco aspectos fundamentales: introducción a las presas de jales; aspectos principales de la evaluación de la estabilidad; normatividad, lineamientos y estándares; casos de análisis, y gestión de jales. Se hizo hincapié en las estructuras con materiales frágiles en la zona estructural, destacando la importancia de determinar su comportamiento contractivo o dilatante, así como la fragilidad de estos materiales.

El marco teórico fue respaldado por la presentación de diversos lineamientos y guías de diseño, incluido el reciente lineamiento de la ICOLD de 2022. La exposición introdujo los apéndices A y B de la ICOLD, que abordan la determinación de la resistencia al corte y comportamiento de deformación y el marco de referencia para los análisis de estabilidad de presas de relaves con suelos contractivos, respectivamente.

La última parte de la conferencia se centró en los aspectos clave de la gestión de jales, resaltando los papeles esenciales en la estructura de gobernanza, como los del ingeniero responsable de instalaciones de jales (RTFE, sus siglas en inglés) y el ingeniero de registro (EoR). Se subrayó la importancia de involucrar a nuevas generaciones en proyectos mineros, especialmente en presas de jales, debido a las demandas crecientes de personal en esta industria.

La conferencia concluyó con la entrega de reconocimientos a Omar Vargas por parte de los estudiantes de la Ibero Puebla, miembros del capítulo estudiantil de la SMIG.

Posteriormente, las exposiciones de los artículos se organizaron en tres bloques y estuvieron moderadas por Miguel Ángel Figueras Corte y Giovanni Quintos. Al concluir cada bloque, se reservó un espacio para una sesión de preguntas y respuestas, una plataforma para el intercambio de ideas y conocimientos en la que destacó la diversidad de enfoques y la calidad de la investigación presentada.

Para culminar el primer día del programa, hubo una enriquecedora mesa redonda que contó con la participación de 10 ingenieros jóvenes que han forjado exitosas carreras en diversos sectores de la ingeniería geotécnica, además de un distinguido grupo de profesionales cuyas contribuciones han dejado una huella significativa en la industria. Durante la sesión se presentaron cuatro temas a discutir:

  • ¿Por qué geotecnia? El primer contacto
  • El camino a seguir; retos y adversidades
  • La meta, experiencias gratificantes
  • Preguntas y respuestas de los asistentes

En el primer segmento, cada panelista compartió las razones que motivaron su elección de la especialidad de ingeniería geotécnica. Las variadas respuestas ofrecieron a los asistentes una visión integral de los desafíos y consideraciones que enfrentan todos los profesionales al seleccionar una especialidad, abordando aspectos como la incertidumbre en la toma de decisiones, las oportunidades de estudio y desarrollo, entre otros.

En el segundo tema se presentaron experiencias y perspectivas sobre los principales desafíos que se enfrentan como ingenieros geotécnicos jóvenes. Se resaltó la importancia de valorar las opiniones de los jóvenes en proyectos diversos, reconociendo sus capacidades y habilidades, y otros aspectos inherentes a los jóvenes tales como el dinamismo, tecnología, actualización e innovación, los cuales resultan en significativos aportes para el desarrollo de un proyecto.

Por último, se facilitó la interacción directa de los asistentes y los integrantes del panel.

Previo a la clausura de este primer día de conferencias, se entregaron reconocimientos a los participantes.

El segundo día estuvo dedicado a la realización de talleres que versaron sobre temas relevantes de la ingeniería geotécnica:

  • Taller de exploración en campo con equipo PANDA e interpretación de perfiles, impartido AI México
  • Taller de exploración en campo con SPT, impartido por AI México
  • Aplicaciones de drones en los estudios de estabilidad de taludes, impartido por CEICCA
  • Principios básicos de la caracterización del terreno, impartido por GEOEXPLORA
  • Introducción a la interacción suelo-estructura mediante modelado numérico, impartido por IGM
  • Principios de diseño en construcción de terraplenes en suelos blandos con geosintéticos, impartido por HUESKER

Durante los talleres centrados en temas de exploración se llevaron a cabo sondeos dentro de las instalaciones del campus de la universidad, una práctica que permitió a los asistentes adquirir un conocimiento detallado sobre estas pruebas.

Hablan los capítulos estudiantiles

Comenzaba el día 17 con un amanecer fresco –al menos así lo sentíamos los foráneos– y con una gran fumarola del volcán Popocatépetl, que se podía observar desde las instalaciones de la Universidad Ibero Puebla. A nuestro arribo a esta institución, varios jóvenes estudiantes nos quedamos admirados de este majestuoso recinto que nos recibía con la propaganda del evento que habíamos esperado por meses.

Al llegar al aula donde se celebraría el evento, nos encontramos con un stand de algunos de los patrocinadores que nos obsequiaban un recuerdo como agradecimiento a nuestra asistencia. Desde muy temprano se veía el entusiasmo de los estudiantes; algunos venían desde muy lejos para poder presenciar el evento que, por primera vez, reunía a los diferentes capítulos estudiantiles de México inscritos a la SMIG.

Después de la inauguración formal se iniciaba la conferencia magistral “Aspectos principales en la evaluación de la estabilidad geotécnica de presas de jales con base en lineamientos internacionales”, impartida por Carlos Omar Vargas Moreno, que fue un tema muy interesante.

Posteriormente empezaron las presentaciones técnicas, donde los jóvenes geotecnistas expusieron sus trabajos de investigación; esta fue una experiencia muy grata, ya que cada uno de los ponentes pudo interactuar con los asistentes y así complementar sus conocimientos.

Después de una comida deliciosa que nos obsequiaron los organizadores, pasamos al último bloque de exposiciones y al inicio de la mesa redonda, donde varios profesionistas de la geotecnia compartieron sus experiencias en diferentes segmentos de su vida profesional, lo que fue un excelente cierre en el primer día del evento.

El segundo día estaba destinado a los cursos y talleres técnicos, que ofrecían temas muy interesantes de la geotecnia aplicada; teníamos la oportunidad de escoger dos, elección que se volvía complicada, ya que todos eran muy atractivos.

Al término de la jornada se observaba el agrado de cada uno de los asistentes, debido a que había sido una experiencia muy gratificante que nos llenó de experiencias, y más de uno se enamoró aún más de una de las ramas más excepcionales de la ingeniería civil: la geotecnia.

Hablan los jóvenes geotecnistas

Como parte del apoyo de la SMIG a los alumnos y asistentes, se nos proporcionaron las Memorias de la Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica celebrada en Puebla y los dos tomos de Ingeniería de cimentaciones profundas.

La conferencia magistral trató de uno de los campos de mayor crecimiento en la geotecnia mexicana, que son las presas de jales. El maestro Vargas compartió lo más avanzado en lo referente a los lineamientos internacionales y los conceptos principales de geotecnia aplicados en este campo. En la sesión de preguntas y respuestas se recalcó la necesidad de la especialización mediante estudios adicionales como un posgrado en geotecnia para reforzar los conocimientos de licenciatura.

En los bloques de conferencias, alumnos de licenciatura, posgrado y profesionistas presentaron casos de trabajos vistos en los cursos de mecánica de suelos, cimentaciones, servicio social/profesional y casos de la práctica profesional, con temas como el diseño geotécnico de vías de comunicación, cimentaciones, laboratorio, mejoramientos de suelos, estabilidad de taludes y laderas, mecánica de rocas y proceso constructivo en diversas partes de México y el mundo.

En la mesa redonda al final del primer día varios geotecnistas jóvenes explicaron los altos y bajos de su carrera; los alumnos y asistentes pudieron hacer preguntas sobre la práctica y cómo incursionar en el medio.

Durante los talleres del segundo día los asistentes pudieron tener un acercamiento a conceptos de la geotecnia moderna, como son los nuevos dispositivos de pruebas en campo, exploración de sitio, levantamiento mediante drones, geofísica, interacción suelo-estructura, modelado numérico y uso de geosintéticos

Licenciatura de la FES Aragón, UNAM

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo con éxito la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de Licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM ante la SMIG, un acto dirigido por Oniel García Balanzar, secretario técnico de la carrera.

El jefe de Laboratorio de Ingeniería Civil, Miguel Ángel Hernández García, inauguró la reunión agradeciendo la presencia de autoridades y estudiantes y destacando la importancia de la participación de los jóvenes en la sociedad y su compromiso con la formación de las nuevas generaciones.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Jesús Sánchez Guzmán, quien compartió sus extensos conocimientos sobre el origen de la resistencia de medios granulares.

Los integrantes del capítulo estudiantil, acompañados de su tutora, Maribel Trujillo Valladolid, protestaron cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen a las organizaciones estudiantiles de la SMIG y reafirmaron su compromiso con la ética profesional y el desarrollo de la ingeniería geotécnica en México.

La presidenta del capítulo, Rocío Areli Nanco Bernal, detalló las actividades que se llevarán a cabo durante su mandato; en su discurso se reflejó el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes

Delegación Regional SMIG Sureste

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la toma de protesta a la nueva Delegación Regional Sureste ante la SMIG. Esta delegación está conformada por ingenieros geotecnistas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con el objetivo de promover las buenas prácticas de la ingeniería geotécnica en la región, respaldados por el profesionalismo y años de experiencia de sus integrantes. La ceremonia se realizó de manera virtual; Natalia Parra, vicepresidenta de la SMIG, dio la bienvenida a los asistentes y posteriormente Ricardo Ortiz Hermosillo quien presidente nuestra asociación, dirigió unas palabras destacando la importancia de esta nueva delegación regional.

En este marco se presentó la conferencia magistral “Investigación, recopilación y síntesis sobre los cenotes, cavernas y conductos de disolución en la Península de Yucatán”, impartida por Zenón Medina Domínguez, miembro importante de la nueva Delegación Regional SMIG Sureste. Durante su exposición trató temas relevantes como la variabilidad de la dureza en la roca a diferentes profundidades. Las condiciones del subsuelo de la región, junto con la precipitación pluvial y la intrusión salina, propician la formación de cavernas, oquedades y cenotes. El maestro Medina también habló sobre la importancia de la unión entre sociedades, colegios y el gobierno para lograr un crecimiento estable, integral y sostenible.

Después de la conferencia magistral, el presidente de la SMIG procedió tomar protesta y acreditar la formación de la Delegación Regional Sureste ante la SMIG. La nueva mesa directiva está conformada por Daniel Arriaga Rentería como vicepresidente, Juan José Marín Ávila como tesorero, David Enrique Febres Sánchez como secretario, Alfredo José Novelo Mena como primer vocal, y Jorge Adán González Riveros como segundo vocal.

Arriaga Rentería habló de los antecedentes que llevaron a la formación de la nueva delegación regional y sobre el plan de trabajo para los próximos dos años de su administración. Un aspecto importante de su gestión será establecer vínculos con asociaciones y cámaras del gremio, generar difusión para la incorporación de nuevos participantes en la delegación y trabajar en una guía de exploración que integre distintas correlaciones entre los resultados de sondeos mixtos y sondeos de avance controlado aplicables a determinadas zonas de la región.

Por último, Ítalo Béder Hernández Serrano, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural en Quintana Roo, expresó su alegría por la formación de la nueva delegación y ofreció todo el apoyo para futuras colaboraciones entre estas sociedades

Compartir en:

DESTACADOS

ONU Agua 2023   

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 proporcionó una nueva visión de esperanza y cooperación al reunir a gobiernos, empresas, jóvenes, mujeres,

Leer más »

El agua en la COP28

La edición 28 de la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, es una reunión controversial y, para algunos,

Leer más »