4 marzo, 2024 9:37 am

32 CNIC: Abrirse y dialogar con los involucrados en el desarrollo de infraestructura.

Con puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, que a veces resultan complementarios, en nuestro 32 CNIC queremos promover el debate, que siempre enriquece. Consideramos invitar a empresarios y funcionarios para que ofrezcan sus enfoques; la idea es presentar discusiones con diferentes actores y puntos de vista, y que los asistentes saquen sus propias conclusiones.

Juan José Orozco y Orozco Director general del 32 CNIC.

IC: ¿Cuál es el principal objetivo del 32 CNIC?

Juan José Orozco y Orozco (JJOO): En términos generales, uno de los principales objetivos de los congresos del Colegio de Ingenieros Civiles de México es invitar a expertos en diferentes disciplinas de la ingeniería civil para intercambiar experiencias, así como presentar y discutir temas que consideramos relevantes para el desarrollo del país.

Particularmente en este 2023, luego de estos años que estuvimos en una situación de pandemia, buscamos reunir al gremio de la ingeniería civil y otras profesiones afines a la ingeniería civil en el desarrollo de infraestructura en un espacio para la discusión de temas de interés común. En esta ocasión decidimos que el evento fuera en las instalaciones del colegio, que consideramos nuestra casa, para aprovechar y tener un encuentro presencial después de estos años de restricciones sanitarias.

IC: ¿Va a haber también una comunicación virtual, o será solo presencial?

JJOO: En principio, es un congreso que está planteado de manera presencial prácticamente al 100 por ciento. Sin embargo, vamos a grabar todas las sesiones técnicas del congreso y demás actividades principales, para tenerlas disponibles en la web del CICM. Durante el congreso se tendrá disponible una sala alterna para transmisión en vivo en caso de que se llenen los espacios donde se estén llevando las sesiones. Estamos analizando la posibilidad de que se pueda transmitir una señal en streaming a algunas oficinas específicas en distintos lugares del país en donde las personas que no puedan asistir a las sesiones en la Ciudad de México se puedan reunir presencialmente, por ejemplo en algún colegio de ingenieros local, o en alguna oficina de delegación del gobierno federal.

A través de aplicaciones que hemos usado en otros eventos del colegio, buscamos que puedan participar los asistentes –los presentes o de manera remota–, hacer preguntas, interactuar en las sesiones, sin perder de vista que lo sustancial del congreso se efectuará de forma presencial, que sin duda es la manera más enriquecedora.

Nos planteamos que las sesiones tengan preferentemente un formato de panel, con un moderador y tres especialistas para que se discutan los temas de una manera ágil e interesante para los asistentes; sin embargo, también está la posibilidad de que se hagan las presentaciones de la forma tradicional con el apoyo de un documento que se proyecte en la sesión. Eso dependerá de lo que acuerde cada moderador.

IC: ¿Cuáles son los temas principales de este congreso?

JJOO: Sostenibilidad, planeación y mantenimiento son los tres temas ejes del congreso, que están relacionados, evidentemente. Para lograr un proyecto sostenible, es indispensable la planeación y, por supuesto, el mantenimiento o conservación. Mediante los procesos de planeación, se determina qué proyecto se debe llevar a cabo, cuáles deben ser sus alcances y características principales, cuándo es el momento adecuado para que se ejecute, cómo se puede financiar, etc. El mantenimiento es fundamental, sobre todo realizarlo de manera preventiva, para minimizar los recursos materiales y financieros que se requieren para conservar un proyecto en condiciones óptimas de operación y servicio.

IC: ¿Qué participación tienen los comités técnicos del CICM?

JJOO: Relevante. Estarán involucrados en cada sesión, con sus integrantes participando como moderadores y panelistas en muchos casos. La idea es que cada moderador (ya están definidos todos los moderadores) se reúna anticipadamente con todos los panelistas para determinar cómo se van a abordar los temas que se van a tratar en cada sesión, las preguntas que se van a hacer, y durante la sesión irá dando la palabra a los panelistas. Aunque los temas generales de la sesión serán previamente conocidos por todos, durante la discusión irán surgiendo ideas y así se nutre mucho la discusión, con duración estimada de 60 minutos para el intercambio, el debate, y 30 para la interacción con los asistentes y las conclusiones. En cada una de las sesiones participarán cuatro comités, lo cual servirá para tener distintos enfoques sobre un mismo tema.

IC: ¿Habrá diversos enfoques para abordar cada tema –el empresarial, el gubernamental, transversales a las diversas disciplinas de la ingeniería civil y profesiones afines, por ejemplo?

JJOO: Sí. Por eso surgió la idea de poner varios comités en una misma sesión; tienen puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, lo que se presta para debates que siempre enriquecen. No se trata de decir: “Esto está mal y esto está bien”. Muchas veces son complementarios. También consideramos invitar a empresarios y funcionarios para que ofrezcan sus enfoques. La idea es presentar esa discusión con diferentes actores y puntos de vista y que los asistentes saquen sus propias conclusiones.

IC: ¿Con qué criterio se seleccionará a los moderadores?

JJOO: En primer lugar, debe ser un experto en el tema de la sesión que habrá de moderar. No necesariamente tiene que ser alguien que esté en los comités técnicos del CICM, aunque es preferible, ya que allí está la actividad sustantiva del colegio. También es importante que tenga capacidad de generar condiciones de desarrollo efectivo del panel, para hacer la sesión amena y productiva.

IC: Se habla mucho de las obras emblemáticas de la actual administración federal. ¿Se van a tratar en los distintos paneles, en un solo panel o no se abordarán?

JJOO: Hay una sesión sobre el tema de megaproyectos. No queremos hablar de obras en específico. Si bien el debate es muy interesante y enriquecedor, tampoco queremos que se generen polémicas de tipo ideológico y político. Queremos enfocarnos en aspectos de ingeniería, en los casos de éxito o los que al final no han cumplido con su objetivo.

IC: Otro de los temas relevantes, de actualidad, es por ejemplo el de la sequía, del recurso agua. ¿Qué se tiene pensado? ¿Cómo se abordará? ¿Será con distintos paneles?

JJOO: Hay una sesión que se llama “Sequía, inundaciones y abastecimiento de agua potable” donde, en principio, estarían participando el Comité del Agua, el de Energía, el de Financiamiento y el de Planeación. Hay otras sesiones que podrían involucrar el mismo tema, por ejemplo “Proyectos cada vez más complejos”, “Ciudades sustentables para el futuro”; hay otro que tiene que ver con la planificación de proyectos de infraestructura.

IC: Otro tema importante que está tratándose en la actualidad es el de la relocalización, el nearshoring.

JJOO: Estamos viendo cómo incorporarlo en alguna de las sesiones; sí es un tema de mucha actualidad.

IC: Cuáles fueron las razones para considerar a España como país invitado?

JJOO: México ha estado ligado a España en muchos sentidos, y los aspectos técnicos de la ingeniería civil no son la excepción. Tenemos muchas cosas en común y somos un país muy atractivo para el desarrollo de la infraestructura, por lo que hay una presencia importante de empresas españolas relacionadas. Desde el punto de vista de la ingeniería civil, a través de la historia siempre ha habido un rico intercambio técnico de experiencias tanto en el plano institucional como entre colegas. Especialmente nos interesa mucho que representantes de España nos hablen sobre la experiencia que tuvieron al incorporarse a la Unión Europea en lo que respecta a la planeación de su infraestructura, que es uno de los temas principales del congreso. España cuenta con una infraestructura reconocida como de las mejores del mundo y tuvo que entrar en un proceso muy riguroso de planeación que duró varias décadas.

Se busca que la participación de España no se limite al congreso; la idea es que a partir de este acercamiento se establezcan canales de colaboración técnica formales y otras aportaciones, como puede ser un programa de becas para posgrados entre ambos países.

IC: Sin el carácter de invitados especiales, ¿habrá otros países invitados, de condiciones de desarrollo similar a México, de América Latina, por ejemplo?

JJOO: Claro que sí, es posible. El foro está abierto para la participación de colegas de cualquier lado; sería particularmente interesante que vinieran sobre todo de países de América Latina, esperamos que con la difusión que haremos se logre su asistencia. También esperamos mucha participación de los estados de la República. La organización del congreso incluye el realizar reuniones regionales, donde parte del objetivo es invitar a participar a colegios de ingenieros de otros lados. Con otros países y con los estados de México la idea es generar un esquema de colaboración de largo plazo.

IC: ¿Se dará la interacción con expertos de disciplinas vinculadas al desarrollo de infraestructura, a la ingeniería civil sin ser ingeniería civil, por ejemplo, economía y financiamiento?

JJOO: En el colegio hay 12 comités técnicos. Hay unos que son sectoriales, como el de Agua, Energía, Transporte, Desarrollo Urbano, y hay otros que son transversales, como los de Resiliencia, Financiamiento, Tecnología, Planeación, etc., pero con el enfoque de la ingeniería civil… Sí se está considerado abordar temas de otras disciplinas, como menciona, pero con la visión del desarrollo de infraestructura.

Entonces hay que abrirse y dialogar con gente que está involucrada en los procesos de desarrollo de infraestructura más allá de nuestra profesión: economistas, abogados, ambientalistas, biólogos, financistas, sociólogos y más.

IC: La sociedad en general suele asociar a la ingeniería civil casi exclusivamente con la construcción, pero la ingeniería civil es más que ello, sin duda.

JJOO: Efectivamente. Muchas veces se confunde a la ingeniería civil con la construcción. Cuando uno habla de una obra piensa de inmediato en un ingeniero civil. O al revés. A mí me pasa mucho: “¿Tú qué construyes?”, me preguntan. Yo no construyo como tal. Me dedico a prestar servicios de ingeniería civil, como estudios técnicos, diseño, supervisión, consultoría, sistemas de gestión, entre otras cosas. Es cierto que mucho de la labor de un ingeniero civil está orientada a que sus acciones se consoliden en una obra, y muchos constructores por lo tanto son ingenieros civiles.

IC: El hecho de hacer el congreso en las instalaciones del colegio aparentemente presenta la limitante de espacio para la exposición de maquinaria, por ejemplo. ¿Cómo se va a manejar ese asunto?

JJOO: Bueno, tenemos en el colegio instalaciones de excelente calidad, recientemente renovadas, y pensamos que después de estos tres años de aislamiento y “virtualidad” lo más conveniente es hacer el congreso en casa.

Tenemos pensado instalar los puestos o stands normales para que las empresas exhiban sus productos o servicios; para eso aprovecharemos el salón principal y otras áreas que pueden albergar del orden de 70 espacios. Algunos se integran entre sí. Estimamos serán entre 40 y 50 expositores. En el caso de la maquinaria, estamos pensando en la opción del muy amplio estacionamiento del Bosque de Tlalpan que está justo frente a la sede del CICM; ya se ha utilizado en otras ocasiones. Sí existe esa opción de traer equipos más grandes, maquinaria, etcétera. Pensamos que va a haber mucho interés por parte de empresas, sobre todo de proveedores de equipos, software, señalamientos etcétera.

IC: Las empresas participan como expositores de servicios, productos y en ocasiones en las sesiones. ¿Las dependencias de gobierno también?

JJOO: Efectivamente. En esta ocasión hay un apoyo muy bueno de la SICT, en particular, tanto para la organización de las reuniones regionales como para la jornadas finales del congreso en la sede del CICM.

IC: ¿Cómo están pensadas las reuniones regionales? ¿Dónde van a ser? ¿Cómo se van a organizar? ¿Quiénes van a participar? ¿En cada reunión regional se va a tratar una tema distinto o en todas van a tratarse todos los temas?

JJOO: La idea es hacer pocas reuniones regionales pero muy concurridas y de alta calidad técnica. Estamos planteando hacer solamente cuatro: la primera en Pachuca, en junio, con la participación de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México. Esta es la zona con más estados.

En julio programamos tener una en Cancún. Participarán allí Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En septiembre otra en la ciudad de Oaxaca, que incluiría a Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos. En octubre habrá una en Tijuana, que incluirá a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila. Son esas cuatro. Estamos analizando algunos temas, que aterrizaremos más a fondo en interacción con el equipo de la dirección técnica del congreso. Pero puedo adelantar, por ejemplo, que en Pachuca consideramos abordar conservación e infraestructura, incluyendo agua, energía y transporte. En Cancún, infraestructura para el turismo. En Oaxaca, vías terrestres, que incluye carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, y también vamos a hablar de infraestructura turística. Finalmente, en Tijuana el tema será tentativamente la infraestructura fronteriza.

En cada uno de estas reuniones estamos planteando también realizar visitas técnicas a distintas obras que están en proceso o a instalaciones que ya estén funcionando, que pueden ser de mucho interés para los asistentes. También tenemos pensado que cada uno de estos encuentros regionales duren dos días, más el día de la visita técnica.

IC: En el caso del norte del país, ¿no está planteado el tema del agua por la sequía?

JJOO: Sí. Al abordar conservación de infraestructura, uno de los temas es el agua; eso está considerado en la reunión de Pachuca, donde participarán estados del norte como Nuevo León y Tamaulipas. El tema de la sequía va de la mano con el de inundaciones, por lo que es de interés en todo el país.

IC: ¿Quiere agregar algún comentario final sobre algún aspecto que no le haya planteado y considere relevante?

JJOO: Respecto a los participantes en la Expo, consideramos que como parte de los beneficios que se les ofrezcan podríamos darles un espacio para impartir alguna plática técnico-comercial. Que puedan tener un espacio para invitar a los asistentes en un salón para 30-50 personas con un enfoque que pueda ser técnico y comercial. Eso no está en el programa técnico, es un tema aparte. Ya ha habido gente que ha manifestado interés. Tener aquí a tomadores de decisiones o posibles clientes en un mismo sitio, para los empresarios es muy interesante. La idea es tener un par de espacios para esos fines

Entrevista de Daniel N. Moser

Compartir en:

DESTACADOS

ONU Agua 2023   

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 proporcionó una nueva visión de esperanza y cooperación al reunir a gobiernos, empresas, jóvenes, mujeres,

Leer más »

El agua en la COP28

La edición 28 de la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, es una reunión controversial y, para algunos,

Leer más »