21 mayo, 2024 1:40 am

Uso de refuerzo de puentes y vialidades con sistemas FRP

Jorge Esqueda Querol. Participó en la especificación del sistema de refuerzo con FRP para la rehabilitación de cabezales del segundo piso del Periférico de la CDMX.

Los materiales compuestos de polímeros reforzados con fibra (FRP, por sus siglas en inglés) se han utilizado por más 30 años en aplicaciones aeroespaciales y en otras industrias (los productores de artículos deportivos emplean las fibras de carbono en productos que van desde la carrocería de los autos de carrera y el marco de las bicicletas hasta las raquetas de tenis). Todas estas aplicaciones incorporan las fibras de carbono a una matriz de resina polimérica.

Una de las técnicas empleadas en todo el mundo desde la década de 1980 para reforzar estructuras de concreto armado es el uso de las fibras de carbono, que trabajan adheridas a los elementos estructurales.

En el pasado, el alto costo y la falta de información técnica adecuada limitaron el uso de estos materiales en la industria de la construcción; sin embargo, la disminución del precio de materias primas y de los costos de mano de obra que conllevan ha hecho de ellos una opción económicamente competitiva ante los materiales más tradicionales; además, mediante una amplia variedad de proyectos de investigación y construcción se ha ampliado el conocimiento básico dirigido al uso de materiales compuestos en el sector de la edificación.

Consulte el artículo completo en cicm.org.mx

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »