19 junio, 2024 4:24 pm

Recomendaciones para obras de infraestructura ante el Covid-19


Ante la emergencia generada por el Covid-19, en un documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo se ofrecen recomendaciones para guiar a los responsables de las obras de infraestructura, especialmente las financiadas por el BID, para que dichas obras se puedan reanudar o mantener sin poner en riesgo de contagio a los trabajadores, e indirectamente a sus familias y a las comunidades aledañas.

 

El objetivo del documento es complementar los esfuerzos realizados por autoridades de salud y laborales, cámaras de la construcción –o por las mismas empresas– para el manejo de esta nueva enfermedad, cuyas características y medidas de control no son totalmente conocidas.

Aspectos sanitarios

El Covid-19 (OMS, 2020) es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un nuevo coronavirus detectado en China. La enfermedad actualmente continúa en investigación, y al momento de la elaboración de este documento, según la Organización Mundial de la Salud, el virus puede propagarse de dos formas: a) de persona a persona mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda y estas gotitas contactan a otra persona a través de los ojos, la boca y la nariz, y b) mediante el contacto con superficies u objetos contaminados, si una persona toca una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas más habituales del Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas levísimos; otras incluso ningún síntoma.

 

Recomendaciones

Las recomendaciones se dividen en cinco grupos que se detallan a lo largo del documento:

• Preparación del sitio de la obra

• Ejecución de actividades de construcción

• Prevención del contagio en oficinas y otros sitios cerrados de la obra

• Seguimiento y monitoreo

• Capacitación y comunicación

 

I. Preparación del sitio de la obra

• Planificación de actividades y análisis de riesgo de contagio en la obra

Para prevenir el Covid-19 en la obra se recomienda realizar un plan específico que contenga, como mínimo, las secciones de este documento, y en el que se detallen las actividades, recursos y responsables para ejecutarlas, así como la identificación de los sitios y el cronograma de ejecución.

Adicionalmente, es importante que cada obra cuente con un perfil de riesgo que permita definir su vulnerabilidad frente a la amenaza de contagio, a fin de identificar riesgos y adoptar medidas para evitarlos o mitigarlos.

 

Dotación de equipos y elementos de protección personal

Se recomienda asegurar la disponibilidad en la obra de suficiente equipo de protección personal (EPP), que incluye mascarillas, guantes, lentes, careta facial, vestimenta de tela impermeable y desinfectantes y jabón adicional, previendo el aumento del consumo en los proyectos por la situación del Covid-19.

Adicionalmente, se recomienda contar con un termómetro infrarrojo (sin contacto con la piel) para la toma de temperatura a los trabajadores al inicio de la jornada. Es recomendable contar con lavatorios portátiles en el sitio, a razón de uno por cada 20 trabajadores, y fácilmente accesibles. Idealmente los grifos y dispensadores de jabón serán accionados con el pie o, en su defecto, mediante palancas grandes accionables con el codo. Se recomienda disponer de toallas de papel para el secado de manos y basureros con tapa. También se recomienda entregar a cada líder de cuadrilla un dispensador de alcohol en gel, para que cada persona trabajadora tenga acceso cuando lo necesite.

Es importante que todas las bodegas, baúles, casilleros y cualquier otro sitio de despacho, intercambio o almacenamiento de equipos, materiales o herramientas estén equipados con productos de limpieza para su desinfección. Se recomienda colocar carteles en sitios visibles con la siguiente información:

• Protocolo de lavado de manos

• Protocolo de distanciamiento físico

• Protocolo de estornudo y tos

• Síntomas de Covid-19

• Obligación de no presentarse a trabajar si tiene síntomas

• Obligación de reportar a su superior si tiene síntomas o si ha estado en contacto de personas con Covid-19, o sospechosas de estar contagiadas de alguna enfermedad infectocontagiosa

 

Manejo de casos sospechosos

Se recomienda considerar a una persona como caso sospechoso cuando:

• Registre una temperatura de 38 grados Celsius o superior.

• Responda afirmativamente a la pregunta 1 del cuestionario descrito en el literal B de la sección II de este documento.

• Responda afirmativamente a la pregunta 2 del mencionado cuestionario y a dos o más síntomas de la pregunta 3.

 

Es recomendable aislar a los casos sospechosos para evitar un posible contagio, y notificar al gerente de la obra para que informe a las autoridades de salud. Se recomienda que el supervisor de la persona sospechosa de contagio proceda siguiendo estos pasos:

• Protegerse con una mascarilla y careta.

• Entregar un respirador N95 a la persona sospechosa y pedirle que se lo ponga.

• Pedirle que se abstenga de tener contacto con otras personas hasta que sea trasladado a un centro médico.

• Si la sospecha surgió después del inicio de labores, pedirle que nombre los sitios y personas dentro de la obra con quienes haya tenido contacto hasta ese momento.

• Ordenar la evacuación de los sitios donde haya estado la persona sospechosa, desinfectar dichos lugares y enviar a casa a las personas con quienes haya tenido contacto, con la recomendación de que se aíslen de sus familiares hasta que se confirme que no están infectados.

Si la persona sospechosa tiene síntomas leves de tos o fiebre, la OMS recomienda que se quede en casa, aislada del resto de su familia y vigile sus síntomas. Si los síntomas son fuertes, debería trasladarse inmediatamente al centro de salud, idealmente en una ambulancia, o al menos en un vehículo de la empresa que garantice su aislamiento.

La persona sospechosa debe comunicar a su supervisor el resultado de su valoración médica. Si el médico reafirma la sospecha, la persona debería abstenerse de volver al centro de trabajo, y seguir todas las instrucciones del centro médico hasta que la den de alta.

 

II. Ejecución de actividades de construcción

• Traslado de los trabajadores a las obras

Es recomendable que cualquier trabajador que tenga síntomas de gripe se abstenga de trasladarse al sitio de trabajo y notifique a su supervisor la razón de su ausencia. Esta recomendación también se aplica para los trabajadores de mayor edad (definida según las reglamentaciones de cada país) y los que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer, ya que, según la OMS (2020), tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. En cualquiera de estos casos, y siguiendo las reglamentaciones propias de cada país, se recomienda que el empleador garantice el empleo del trabajador, su remuneración, seguro médico y otros beneficios aplicables. Se recomienda que los trabajadores se desplacen hasta el sitio de la obra preferiblemente en un medio de transporte suministrado por la empresa contratante, o en última instancia en transporte público guardando las siguientes precauciones:

• Colocarse una mascarilla antes de abordar la unidad.

• Mantener en lo posible el distanciamiento social, lo cual implica que, si la unidad de transporte no tiene suficiente espacio disponible, tome la siguiente, sin que sea penalizada su llegada tardía por esta razón.

• Llevar consigo alcohol gel y aplicarlo en las manos cada vez que toque alguna superficie y realice el pago

• Evitar tocarse la cara antes, durante y después de utilizar el transporte.

Donde sea posible, se debe promover el uso de modos individuales, como motocicletas, bicicletas y, donde sea razonable, que los trabajadores lleguen caminando. No se recomienda usar la modalidad de vehículo compartido. Si se utiliza transporte colectivo privado, se recomienda exigir al proveedor del servicio la limpieza y desinfección de las unidades antes y después de cada viaje, así como proveer suficientes unidades para que dentro de ellas se guarde una distancia de 1 m entre pasajeros, ofrecer alcohol en gel al entrar, colocar basureros con tapa y mantener todas las ventanas abiertas para mejorar la circulación de aire.

 

Recepción de trabajadores

Se recomienda que, al llegar a su lugar de trabajo, los trabajadores se laven las manos y se sometan a la toma de temperatura y a una breve entrevista sobre su salud. Se recomienda realizar ambos procesos simultáneamente, y gestionar la planilla de control con el siguiente guion:

¿En las últimas dos semanas ha estado en contacto con alguna persona con Covid-19?

¿En las últimas dos semanas ha tenido alguno de los siguientes síntomas?: a) tos; b) dificultad para respirar

¿En las últimas dos semanas ha tenido por lo menos dos de estos síntomas?: a) fiebre b) escalofríos, c) temblores de cuerpo, d) dolor muscular, e) dolor de cabeza, f) dolor de garganta, g) pérdida del olfato o el gusto.

Recuerde lavar sus manos frecuentemente, mantenerse a 1 m de distancia de otras personas (y usar mascarilla cuando no pueda guardar esta distancia); estornudar y toser cubriéndose la cara con el codo; no compartir su EPP, comida ni botella de agua; desinfectar todas las herramientas compartidas antes y después de usarlas, y reportar si tiene cualquiera de esos síntomas a la mayor brevedad.

Las respuestas deberían ser anotadas por la persona entrevistadora en una bitácora, de manera que las respuestas queden registradas y puedan ser revisadas en cualquier momento por autoridades competentes que soliciten evidencia de la implementación de medidas preventivas del contagio.

 

Desarrollo de las labores de construcción

Durante el desarrollo de las labores de construcción, se recomienda:

• Aplicar en todo momento el protocolo para toser y estornudar (cubrirse con pañuelo desechable y depositarlo en basurero con tapa de inmediato, o cubrirse con el codo si no tiene pañuelo), y no escupir.

• Realizar charlas técnicas de campo en sitios abiertos donde sea posible guardar al menos 1 m de distancia entre personas. Aprovechar estas reuniones para repasar las medidas de prevención del contagio y aclarar dudas. Se recomienda realizar las reuniones en subgrupos de máximo cinco personas.

• Lavarse las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar; antes, durante y después de preparar alimentos; después de usar el servicio sanitario; después de tocar basura; antes y después de la jornada (incluso después de haberse lavado las manos al ingresar al sitio); antes y después de todos los descansos y tiempos de comida; antes y después de tocar objetos compartidos.

• Escalonar los tiempos de inicio y final de jornada, comida y receso, y evitar aglomeraciones y conservar el distanciamiento de 1 m entre trabajadores en las áreas de comedor, vestidores, baños y descanso.

• Evitar trabajos en espacios confinados. Si son impostergables, implementar el uso de mascarillas y lentes herméticos, a menos que, debido a una atmósfera deficiente en oxígeno, sea necesario dotar a los trabajadores de equipo especializado.

• Evitar compartir botellas de agua, radios de comunicación, herramientas, maquinaria y equipo, incluyendo EPP, líneas de vida y arneses. Es responsabilidad de cada trabajador limpiar y desinfectar antes y después de cada contacto cualquier herramienta, maquinaria y equipo que deba ser compartido. Las tareas deberían ser organizadas de manera que compartir objetos sea la última opción.

• Evitar la rotación de trabajadores entre diferentes sitios, a efecto de facilitar la trazabilidad de contactos en caso de sospecha o confirmación de contagio de Covid-19.

 

Recepción de materiales

Es recomendable delimitar e identificar claramente las zonas de recepción de materiales. Únicamente las personas que entregan y reciben materiales deberían tener acceso a ellas. Siempre que sea posible, ningún objeto debería ser intercambiado entre quien recibe y quien entrega (esto es, documentos para firmar, lapiceros, etc.). Las entregas deberían ser descargadas únicamente por quienes las reciben, usando el EPP apropiado, mientras que quienes entregan deberían permanecer dentro del vehículo.

 

Regreso a casa

Se recomienda concienciar a los trabajadores para que al regresar a casa implementen las siguientes medidas:

• Lavarse las manos antes de tener contacto con cualquier persona u objeto.

• Colocar las bolsas, llaves u otros elementos que haya trasladado consigo en una caja o recipiente en la entrada de la casa para limpiarlos o desinfectarlos, según corresponda.

• Desinfectar el teléfono celular, anteojos, reloj y demás efectos personales con toallas limpiadoras y productos desinfectantes.

• Cambiar los zapatos y la ropa exterior que haya utilizado, colocándola en una bolsa para lavarla.

• Lavar la ropa que se haya utilizado en el sitio de trabajo y limpiar los zapatos.

• Tomar una ducha o lavar las partes del cuerpo que hayan estado expuestas durante la jornada laboral.

 

III. Prevención del contagio en oficinas y otros sitios cerrados de la obra

• Oficinas administrativas

Se recomienda distribuir las oficinas de manera que los escritorios queden separados mínimo 1.8 m o, en su defecto, colocar mamparas acrílicas entre ellos. En la medida de lo posible, evitar que dos escritorios queden uno frente al otro. Es importante garantizar una buena ventilación natural en la oficina, asegurando un flujo horizontal constante de lado a lado de la edificación por medio de ventanas amplias.

Se recomienda colocar carteles en las puertas y pizarras con información de procedimiento de lavado de manos, normas de distanciamiento físico, de estornudo y tos; síntomas de Covid-19; obligación de no presentarse a trabajar si tiene síntomas; obligación de reportar a su superior si tiene síntomas o si ha estado en contacto con personas con Covid-19, o sospechosas de estar contagiadas de alguna enfermedad infectocontagiosa.

Por cada 20 trabajadores debería haber un lavatorio de manos equipado con jabón y toallas de papel desechables.

Se recomienda que todos los trabajadores del área administrativa se sometan a los mismos controles que el resto del personal antes de iniciar su trabajo. En el desarrollo de labores administrativas en las oficinas es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

• Hacer tanto uso como sea posible de la herramienta de teletrabajo.

• Fomentar las reuniones mediante teletrabajo o cualquier otra aplicacion tecnológica, evitando las reuniones presenciales.

• Atender a proveedores y otras personas externas a la población laboral por correo electrónico, teléfono, videoconferecia o cualquier aplicacion tecnológica que no requiera la atención personal. De no ser posible, atenderlas por medio de citas programadas.

• Restringir el número de personas dentro del edificio, procurando mantener el distanciamiento de 1.8 metros.

• Intensificar las medidas de limpieza y desinfección, principalmente en superficies que se manipulan con frecuencia como manijas, muebles de recepción, mostradores, estantes, sillas, mesas, equipos de cómputo y plotters.

• Solicitar a los trabajadores que desinfecten frecuentemente su estación de trabajo, herramientas y artículos personales.

• Realizar tomas de temperatura aleatorias a lo largo de la jornada.

 

Zonas comunes

Es importante que los vestidores, comedores y zonas comunes tengan suficiente área para guardar una distancia mínima de 1.8 m entre personas; colocar mamparas sobre las vitrinas de despacho de la comida para crear una barrera entre las personas que sirven la comida y los trabajadores.

 

Vehículos y maquinaria

Se recomienda que todos los vehículos para desplazamientos internos estén equipados con una botella de alcohol en gel al 70%, una botella de producto desinfectante y toallas de papel desechables, para que cada persona que los utilice desinfecte sus manos y las superficies como manijas de puertas, volante, espejo, tablero y palanca de marchas antes de iniciar cada viaje.

También, colocar rotulación interna que sirva como recordatorio a cada persona usuaria de su obligación de desinfectar la unidad antes de iniciar cada uso.

 

IV. Seguimiento y monitoreo de las medidas aplicadas

• Mapeo de sitios

Se recomienda que en las obras se mantenga el registro de documentación relacionada con los casos de contagios de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas. Este registro debe preservar los derechos de privacidad de los trabajadores y no generar ningún tipo de discriminación de éstos, y debe contener los posibles casos de contagiados, notificaciones a las autoridades de salud, certificado de alta, evidencia del cumplimiento en la obra de las recomendaciones de las autoridades de salud sobre casos reportados y respecto a empleo, remuneración, seguro médico, etc.; quejas y reclamos de trabajadores y comunidad.

Por otro lado, es importante mantener un registro con los números de teléfono actualizados de todos los trabajadores y sus contactos primarios, así como cualquier observación relevante en cuanto a condiciones subyacentes de los trabajadores que puedan incrementar su vulnerabilidad en caso de contagio.

 

Inspecciones y sistemas de vigilancia

Adicionalmente a las inspecciones rutinarias que hacen los profesionales de salud ocupacional de las obras, así como las aleatorias que hagan las autoridades de salud y administraciones locales, se recomienda que se contraten fiscalizaciones independientes acerca del cumplimiento en la obra de las reglamentaciones expedidas en cada país para el control del Covid-19, y de la implementación y efectividad de las medidas para prevenir su contagio.

Por último, se recomienda, en la medida de lo posible, implementar dispositivos (cámaras, sensores de temperatura, sensores de conteo de personas que ingresan o salen de un área) que permitan el monitoreo continuo y remoto del cumplimiento de las medidas sanitarias en las diferentes partes de la obra.

 

V. Capacitación y comunicación

• Capacitación

La prevención del contagio del Covid-19 está directamente relacionada con el nivel de conocimiento del riesgo que tengan los trabajadores. Es importante que los supervisores se mantengan actualizados sobre la evolución de la pandemia, las medidas adoptadas por cada autoridad nacional de salud y las mejores prácticas avaladas por entes oficiales como la OMS y la OIT. Es importante mantener a los trabajadores informados también.

 

• Comunicación comunitaria y divulgación

Es importante coordinar entre la institución responsable de la obra, contratistas, otros relacionados y las autoridades de salud pública campañas de concienciación para trabajadores y comunidades sobre las medidas preventivas que deberán implementarse en escala comunitaria para prevenir el contagio y propagación de enfermedades infecciosas en la zona.

El plan de comunicación a las comunidades vecinas debería servir para mantenerlas informadas y apaciguar temores de contagio del virus por vía de las obras en ejecución.

Resumen elaborado por Helios con base en el documento “Estrategia para prevención de contagio en obras de infraestructura pública”. BID, 2020.

Si desea obtener la versión completa solicítela escribiendo a ic@heliosmx.org

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »