21 mayo, 2024 1:45 am

Promoción de la inversión y el desarrollo de la Ciudad de México


En el último panel del Foro CMIC 2020 se manifestó la importancia de buscar los mecanismos de financiamiento necesarios para la reactivación económica de la Ciudad de México. Se destacó la generación de propuestas, planes e iniciativas que permitirán enfrentar con mayor éxito la emergencia sanitaria y económica en la capital.

 

Comunicación CMIC CDMX

El Foro 2020 Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, organizado por la delegación capitalina de la CMIC, tuvo su tercer y último panel el pasado 9 de julio, con el tema “Normatividad y financiamiento”. Allí, se hizo hincapié en la importancia de impulsar la participación de todos los sectores, públicos y privados, en la planeación de la Ciudad de México, principalmente en alinear el marco normativo para facilitar la inversión en el desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, y dar continuidad a los proyectos que requiere la ciudad para obtener beneficios cualitativos y cuantitativos.

El moderador de este panel fue Orlando Olmedo Muñoz, vicepresidente de Financiamiento y Estructuración de Proyectos de la CMIC CDMX, quien durante la introducción recalcó: “Un marco normativo adecuado y un financiamiento asequible son necesarios para desarrollar infraestructura para la ciudad.”

En primera instancia intervino Elisa Haro Muñoz, abogada especialista en asociaciones público-privadas (APP), que dio a conocer las características y alcance de este esquema mediante el cual se han construido diversas instalaciones públicas pero con la operación a cargo del ámbito privado. La ponente detalló que las áreas de oportunidad de esta normativa en la Ciudad de México consisten en que haya una mayor inversión en infraestructura estratégica, así como mayor generación de empleo y captación de recursos de la iniciativa privada siguiendo lineamientos jurídicos adecuados. Consideró importante que un organismo responsable lidere a largo plazo proyectos viables, no sólo una cartera de proyectos, que sean inclusivos y socialmente responsables, con apoyo del gobierno para brindar seguimiento y normatividad. “Las APP tienen como objetivo aumentar el bienestar social minimizando el riesgo para los inversionistas”, indicó.

Posteriormente, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que desde el punto de vista académico la normatividad en materia de edificación e infraestructura en una ciudad debe buscar el establecimiento de la seguridad estructural, a fin de garantizar la calidad y durabilidad de las construcciones, lo que al mismo tiempo creará un espacio más sustentable. “Contar con una ley dentro de la cual podamos establecer los parámetros para el desarrollo de la ciudad, profesionalizar la industria de la construcción en la Ciudad de México, aumentar las competencias del sector y que sus integrantes se vayan certificando… todo esto con el objeto de que el desarrollo de la edificación e infraestructura sea con una mayor calidad y con menor costo para la sociedad”, señaló.

En su intervención como representante de la iniciativa privada, Eduardo de la Peña Corral expuso los elementos clave para poder promover proyectos de inversión mixta, y citó algunos ejemplos de transformación urbana exitosos, como los realizados en Singapur, Corea del Sur, Noruega, España y Colombia, entre otros.

“Tenemos que buscar nuevos financiamientos, fondos de inversión en sustentabilidad; ésta es una necesidad. Se requiere participación de un sector privado equilibrado, y para ello, un marco jurídico sólido, inversión en infraestructura con una cartera de proyectos; no es construir por construir, sino alineados con visión para resolver problemas complejos”, expuso.

Otro aspecto fundamental para la reactivación del sector de la construcción y la economía de la ciudad es el financiamiento. Por ello, en su intervención Carlos Andrés Puente López, director de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, refirió que desde esa instancia se han implementado diversos programas de financiamiento tanto con las autoridades locales como con la CMIC, a fin de dotar de los recursos económicos necesarios para promover la generación de diversos proyectos. Asimismo, detalló que el Fonadin tiene inversiones en la CDMX, entre ellas la línea 5 del metrobús, segunda etapa; el Tren Interurbano México-Toluca; la línea IV del Mexibús, y algunos proyectos de regeneración urbana. Hizo una invitación al público a consultar todos los proyectos en la página web https://www.fonadin.gob.mx/fni2/

En su oportunidad, Emilio Uquillas Freire, director representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), comentó que a través del programa Ciudades con Futuro buscan solucionar los problemas de las entidades con integralidad, orientando sus esfuerzos hacia mejorar la calidad de vida, en particular de los sectores más vulnerables de la población. En este sentido, Pablo López, coordinador del área de Desarrollo Urbano de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, también del CAF, ejemplificó las acciones de esta institución encaminadas a impulsar la participación de todos los sectores en la planeación de la ciudad, dar continuidad a los proyectos que generen beneficios cualitativos y cuantitativos, así como preservar los servicios y espacios públicos a través de una coinversión adecuada.

Ary Naïm, gerente para México de la Corporación Financiera Internacional (la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada a la promoción de la inversión privada para el desarrollo), expuso que al igual que la Ciudad de México hay otros casos de localidades en mercados emergentes que han apostado por la inyección de recursos provenientes de capital privado para sortear los efectos de la crisis económica. Por ello, refirió que la capital mexicana representa una oportunidad de inversión en el ámbito del manejo de residuos, modernización del transporte público, energías renovables, agua potable, vehículos eléctricos y construcción de edificios verdes; como ejemplo, mencionó el proyecto de paneles solares en el techo de la Central de Abasto de la ciudad. “Estamos en una crisis histórica, en un contexto de enorme incertidumbre. Más que nunca se necesita inversión privada para la salida de esta crisis; tenemos que regenerar millones de empleos que se pierden en el país. Los gobiernos van a necesitar apoyo social, el liderazgo de las grandes ciudades del mundo en la gestión de esta crisis, para lograr una nueva normalidad con servicios más eficientes en salud, conectividad en vivienda sostenible y sustentabilidad. El tema de este foro de la CMIC es fundamental”, refirió.

En su oportunidad, Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, habló de la importancia de dar certeza jurídica a los particulares, garantizar que los recursos de sus inversiones serán respetados durante los contratos de obra y que la autoridad respetará los proyectos con total apego a derecho. “El papel que desempeña el sector de la construcción es clave dadas las grandes inversiones que se identifican en los proyectos de obra pública. La emergencia sanitaria y la reactivación económica representan una oportunidad para aumentar la inversión en esa materia”, dijo. Consideró que se deben plantear alternativas de planificación económica en el contexto de transparencia para afrontar la problemática actual en diferentes sectores productivos y dar seguridad; para ello, señaló, es necesario que los gobiernos incorporen “gobernanza alternativa”. Añadió que la experiencia muestra certidumbre en el contexto en las APP, ya que son una opción que imprime confianza y respeto a los procesos, garantiza integridad y competitividad, equilibra eficiencia y transparencia en obras con apego a la ley. Además, calificó como viable que la población se sume a la consulta para detectar actos de corrupción. A este respecto, reiteró su compromiso de evitar cualquier acción de este tipo para no permitir que por este motivo las obras pierdan su sentido social, su valor público como instrumento para beneficiar a la población.

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, dio a conocer el Programa de Reactivación Económica para la ciudad capital, que incluye diversas obras de infraestructura urbana, hidráulica, de rescate de espacios públicos y movilidad, entre otros. Solicitó el compromiso del sector de la construcción como un gremio que tiene peso en la economía local, para avanzar en la ejecución de los trabajos y la dotación de los recursos público-privados. Estimó que en los siguientes 150 días podrían comenzar alrededor de 54 proyectos de vivienda incluyente y de trabajadores, que generarán poco más de 20,299 empleos directos y alrededor de 5,200 viviendas para ese segmento de la población. “Se necesita un esquema de facilitación de inversiones; la CDMX requiere la inversión privada”, precisó, y añadió que “si la ciudad crece, el país crece, pues es un motor de desarrollo del país”.

Finalmente, en la ceremonia de clausura el presidente del Consejo Directivo de la CMIC Ciudad de México, Luis Armando Díaz Infante Chapa, resaltó que en las tres jornadas de actividades se generaron importantes propuestas, planes e iniciativas que permitirán enfrentar con mayor éxito la emergencia sanitaria y económica en la capital de México, teniendo como uno de los motores a la industria de la construcción. “Se destacaron, como ejes transversales de las acciones públicas y privadas, la planeación y el seguimiento para alcanzar un crecimiento armónico y sustentable de esta capital. Se cuenta con una inversión pública histórica en la ciudad para reforzar su infraestructura, por lo que el aporte de la iniciativa privada dará pie a inversiones estratégicas. Uno de los principales retos es lograr la reactivación económica con un estándar de sustentabilidad y visión de largo plazo que garantice un mejor futuro para las próximas generaciones”, puntualizó.

En sus palabras de cierre, Luz Elena González brindó un panorama alentador al sector: “Me alegra especialmente este foro ya que es un avance importante, da esperanza en propuestas. Con él, el sector cobra mayor perspectiva y tiene todas las garantías para hacer florecer el desarrollo inmobiliario responsable. Frente a la crisis, necesitamos pensar en la renovación de proyectos; operar, integrar, detonar y proveer garantías; acelerar la innovación y la economía verde. Pueden llevarse esta certeza: la CDMX ha escuchado atentamente sus preocupaciones de construcción con marco transparente, sus energías y su acción.”

Por último, el director del foro, Francisco Castillo Ojeda, agradeció la participación de todos los panelistas, de los miembros del gabinete del gobierno de la Ciudad de México, de los organismos nacionales e internacionales, los colegios de profesionistas –particularmente al Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México– y la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Agradeció también a los moderadores, patrocinadores, personal técnico y colaboradores que hicieron posible la realización de este importante encuentro para el futuro de la ciudad.

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »