21 mayo, 2024 2:07 am

Plan estratégico de abastecimiento de agua potable

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México se anticipó, desde 2018, a las posibles reducciones de caudal de agua recibida. Se rehabilitaron y repusieron 43 pozos en la Ciudad de México y 14 en el Sistema Lerma, se ha brindado mantenimiento a 71 pozos y 64 plantas de bombeo y construido 38 humedales, con lo cual se ha logrado adicionar un caudal de 8,325 m3/s a la red.

Diálogo con Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

A manera de síntesis introductoria, ¿cómo define el panorama actual de la gestión del agua en la Ciudad de México?

En el contexto de sequía que se vive en el ámbito nacional, y como resultado de las reducciones del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, que afecta a las principales presas que abastecen a la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se anticipó, desde el inicio de la actual administración, a esas posibles reducciones; es así que al día de hoy se han rehabilitado y repuesto 43 pozos en la ciudad y 14 en el Sistema Lerma, se ha dado mantenimiento a 71 pozos y 64 plantas de bombeo y construido 38 humedales, con lo cual se ha logrado adicionar un caudal de 8,325 m3/s a la red de agua potable.

Gracias a la implementación de tecnología de punta, el Sacmex ha logrado establecer parámetros de operación con análisis y monitoreo de los caudales para lograr llevar agua potable a zonas históricamente marginadas. Para ello, desde 2019 se han invertido casi 5 millones de pesos (mdp) únicamente en este rubro para garantizar el suministro equitativo y la distribución del agua en toda la ciudad; con este monto se ha adicionando un caudal de 2,112 m3/s por año desde 2019 hasta 2022.

¿Cómo abordar los desafíos hídricos en el Sistema Cutzamala asegurando un flujo constante de agua potable para la ciudad?

Actualmente se está implementado una iniciativa que arranca con una inversión que supera los 1,918 mdp para los próximos siete meses. Esta inversión respalda un plan de acción centrado en proyectos y obras que garanticen a la población de la Ciudad de México el suministro constante, independientemente de los escenarios y variaciones en el Sistema Cutzamala.

Esta administración ha trazado un plan estratégico de abastecimiento basado en la distribución justa y equitativa del vital líquido en toda la ciudad. Por ejemplo, a lo largo de 2023 se ha trabajado de manera muy puntual en la recuperación de fuentes de agua, con una inversión de 837 mdp; en mantenimiento de la infraestructura para brindar mayor confiabilidad a la operación de suministro y evitar fallas, 161 mdp; y para lograr una distribución equitativa se han invertido 81 millones de pesos en tecnología y automatización de controles.

Además se llevan a cabo acciones en conjunto y se consolidan los esfuerzos del gobierno de la ciudad por medio del programa Cosecha de Lluvias o Aprovechamiento del Agua de Lluvias, con el que se han ahorrado 62,000 litros de agua desde 2019, y se prevé que para 2024 se instalen los sistemas de captación de agua pluvial en 3,761 escuelas de la capital.

¿Tiene alcance para toda la Ciudad de México, o se privilegiarán algunas zonas en particular?

Se busca llegar a zonas históricamente marginadas en términos de acceso al agua. El abastecimiento equitativo en la Ciudad de México se atenderá de acuerdo con las necesidades de cada zona. Es decir, suministrar equitativamente a toda la ciudad es nuestra prioridad y es por lo que hemos trabajado a lo largo de esta administración.

Para ello se ha destinado un presupuesto adicional de 509 mdp en lo que resta de 2023 para nuevas obras, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura existente; además, desde 2019 hasta la fecha se han utilizado casi 5,000 mdp en mejorar la confiabilidad de la infraestructura, y con el Plan de Inversión Extraordinaria se sumarán 25 mdp para mejorar la gestión y distribución del agua en la Ciudad de México, con la utilización de tecnologías de vanguardia.

¿Algún ejemplo a destacar?

En la Sierra de Santa Catarina, alcaldía Iztapalapa, se registra un resultado exitoso que sirve de ejemplo. Allí, 362,000 habitantes han experimentado una mejora significativa en el suministro de agua al pasar de recibir agua cada 15 días a hacerlo cada tres días: con solo mejorar la operación de las zonas abastecidas desde el tanque La Caldera y sin aumentar el caudal disponible. Al mejorar el servicio de agua potable en la Sierra de Santa Catarina en la alcaldía Iztapalapa, se logró un suministro de agua histórico y se mejoró considerablemente el acceso al agua que tenía esta zona desde hace 40 años.

¿Es labor solo de la Ciudad de México, o se trabaja en sintonía y sinergia con dependencias y organismos no gubernamentales?

Buen punto. Existe colaboración entre el Gobierno del Estado de México y la Conagua para el manejo metropolitano del agua. Además, se trabaja con las 16 alcaldías, a través del Subcomité Técnico Extraordinario para la Presentación de los Servicios de Agua Potable y Drenaje. Este enfoque destaca la importancia de la colaboración ciudadana en este contexto preventivo.

¿Qué nivel de inversión se ha registrado y en qué acciones concretas?

Durante el periodo 2019-2022 se han invertido 4,716.37 mdp, con lo cual logramos recuperar cada año un caudal promedio de 2,112 m3/s, en promedio, en el periodo 2019-2022. Al concluir 2022 se habían sustituido 240.61 km de red primaria y secundaria de agua potable para evitar fugas y fallas en la red y se creó la Dirección General de Detección y Reparación de Fugas que, con 75 brigadas, brinda atención a las 16 alcaldías las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Qué acciones lleva a cabo el Sacmex respecto de las conexiones irregulares al sistema de distribución de agua potable?

Ejecutamos acciones que atienden de manera preventiva y operativa las conexiones irregulares de agua que se tienen detectadas en la capital. No hay tolerancia a esta práctica que afecta la distribución del líquido a toda la población. Precisamente la inversión de 140 millones a que me referí incluye acciones centradas en ello.

¿Qué se ha hecho respecto al mantenimiento de tanques de agua potable y de manantiales?

En el periodo 2019-2022 hemos ejercido un presupuesto de poco más de 168.9 mdp. Durante 2019 se ejercieron 13.8 millones en trabajos de rehabilitación en ocho tanques ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, en los que se realizó el sellado de fisuras, la impermeabilización de pintura y la rehabilitación de obra civil.

El presupuesto asignado a la dependencia para 2020 fue de 69,500 millones, empleados en la rehabilitación de 24 tanques en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. Dando seguimiento a la estrategia de rehabilitación iniciada en 2019, en 2021 personal del Sacmex priorizó la reparación de tanques de diversas capacidades en la zona sur de la capital.

El ejercicio se repitió en 2020 y 2021 en las mismas alcaldías, pero esta vez para rehabilitar 18 manantiales que abarcan zonas limítrofes con el Estado de México, labores para las que se ejercieron 25,100 millones de pesos.

En 2022 los trabajos de rehabilitación de manantiales abarcaron nueve puntos de captación de agua; destaca la rehabilitación de los cauces del manantial Monte Alegre y la construcción de línea de conducción de 12” en él y la rehabilitación del manantial denominado Viborillas, para los que se destinó un presupuesto de 11,390 millones de pesos.

¿Qué valor se le da a la captación de agua de lluvia para suministro?

Es una opción. Trabajando en sinergia con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), los edificios públicos y nuevas viviendas serán una pieza clave en uno de los ejes de acción contemplados para garantizar el abasto de agua en los próximos 25 años.

Es una nueva iniciativa en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua para la ciudad que contará con dos líneas de acción primordiales: una consiste en una reforma constitucional, y la otra se basa en la implementación inmediata de un plan de acción para la recolección de agua pluvial en la Ciudad de México.

¿Cómo se implementará, con qué acciones concretas?

Actualmente hay 62,425 familias con un sistema de captación de agua de lluvia en nueve alcaldías, es decir, 62,000 litros de agua han sido ahorrados desde 2019, y para ello se han invertido 1,768 mdp. Un promedio de

40 garrafones de agua por mes son ahorrados por cada familia cosechadora de lluvias. Todo esto gracias al Programa de Aprovechamiento de Agua de Lluvia de la ciudad.

Con esta agua cosechada se realizan tareas cotidianas muy concretas como lavar el automóvil, regar plantas, descargar el excusado, lavar patios y pisos, higiene personal y lavado de ropa y trastos.

¿En qué etapa se encuentra el programa de sectorización y cuáles son las acciones proyectadas a corto, mediano y largo plazo?

El programa presenta un avance del 58%, con la conformación de 484 sectores de los 847 que se tienen contemplados para el territorio capitalino. Los sectores son una herramienta de trabajo para la operación de la red; en 2019 se construyeron 100; en 2020, 168 sectores; en 2021, 142 sectores, y en 2022 se construyeron 74, con una inversión total de 964 mdp. Esto ha permitido recuperar 550 l/s en beneficio de más de 6 millones de personas.

El resultado ha sido un funcionamiento más eficiente y efectivo. El ejemplo más reciente es un cambio en la forma de operar y atender a la población en la Sierra de Santa Catarina. Con la misma cantidad de agua que recibe todos los días el tanque La Caldera, se distribuye agua a colonias y sectores de esta sierra sin incrementar por ahora la cantidad de agua que recibe este tanque.

De 2019 a 2022 fueron reparadas 42,047 fugas con una inversión de 197.2 mdp, acciones que se suman a la construcción de 240 km de líneas de distribución de la red primaria y secundaria de agua potable, así como a la rehabilitación de 64 plantas de bombeo.

Una medida complementaria importante es la instalación de macromedidores, válvulas de cierre y reguladores de presión que permiten minimizar los daños en la red de distribución de agua potable, al tiempo que estas integraciones facilitan identificar a tiempo fugas y reducir la incidencia de estas o llevar mayor control del agua que hasta antes de este proyecto no se contabilizaba.

Las plantas de bombeo son imprescindibles para suministrar el agua a las zonas más altas de la ciudad. Con una inversión de 326.4 mdp se atienden las alcaldías del poniente: Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo. También la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, al norte de nuestra ciudad.

Además de la rehabilitación de los 38 manantiales, se han construido humedales que funcionan como nuevas técnicas para regenerar agua que puede ser empleada en actividades domésticas o agrícolas. Quiero destacar que gracias a la Planta de Tratamiento Cerro de la Estrella se abastece, en gran medida, la zona hidroagrícola del sureste de la ciudad y el área turística de los canales de Xochimilco y Tláhuac.

¿Cuáles son los beneficios destacables de este proceso de sectorización?

Entre los atributos que presenta esta forma de trabajo están la detección oportuna de fugas subterráneas, la reparación rápida y eficiente de las fallas detectadas, el aumento en la presión del agua y el suministro equitativo; todo ello permite cumplir con el objetivo de acceso democrático a los ciudadanos a recursos esenciales para una vida digna y de calidad.

Año con año se agrava el tema de la sequía en todo el país. En algunos lugares, como el Valle de México, la situación ya es compleja e incluso algunos la califican de crítica en la actualidad o en el corto plazo. ¿Qué medidas puntuales se contemplan para atender la situación de forma inmediata?

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sacmex y de la Sedema, han emprendido una serie de acciones complementarias para recuperar fuentes de agua potable; ya mencioné la captación y aprovechamiento en los techos de la Ciudad de México, que es equivalente al 26% del agua que se extrae de los pozos del acuífero de la Ciudad de México, aunada a la revegetación del suelo de conservación de la ciudad y la estrategia de regeneración y restauración integral del Sistema Cutzamala. Además se despliegan operativos conjuntos entre el gobierno de la ciudad, el Sacmex y autoridades locales y federales para la supresión de conexiones irregulares de agua potable, la regularización de tomas en Lerma y la creación de un banco de datos único para el cuidado del agua potable en el Valle de México.

El Sacmex opera los 365 días al año, las 24 horas del día, la red hidráulica de la Ciudad de México a través de telemetría y control de caudales, que hoy permiten monitorear las posibles faltas de agua en la ciudad para actuar de manera inmediata en las posibles zonas de afectación. Una vez detectada la zona que presenta falta de agua, evaluamos los motivos y determinamos un protocolo de acción inmediato que incluye el trabajo conjunto con otras dependencias y alcaldías para atender en las demandas y necesidades de agua potable en la capital.

En un comunicado conjunto de la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México (a través del Sacmex) y del Estado de México (por conducto de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM) informamos de la necesaria reducción en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25% de esta región geográfica.

Se acordó reducir en 1 m3/s dicha entrega a partir del 17 de octubre, con lo que pasa de 13.2 a 12.2 m3/s. Es importante decir que desde 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Cuál es el criterio para determinar que sea 1 m3/s y no más?

La decisión de las reducciones se basa en estimaciones del almacenamiento de agua esperado en las presas, tomando como datos de cálculo el pronóstico de lluvias establecido por el Servicio Meteorológico Nacional, así como la disponibilidad deseada para los meses de estiaje de mayor temperatura, entre febrero y mayo-junio del año siguiente.

Las decisiones son revisadas periódicamente en sesiones de trabajo en las que interviene la Conagua, el Sacmex y la Secretaría del Agua del Estado de México.

¿A qué zonas de la Ciudad de México afecta esta medida de reducción de flujo de agua?

La afectación se verá reflejada en una reducción en las horas de servicio principalmente en el poniente de la ciudad.

La estrategia de suministro está planificada para distribuir de manera más equitativa el caudal disponible sin impactar a las zonas históricamente afectadas por la falta de distribución de agua potable.

Más allá de las obras de mantenimiento y creación de infraestructura imprescindible ¿qué importancia tiene para el Sacmex y qué recursos dedica a la campaña de concientización de la sociedad sobre el uso racional del agua y la importancia de pagar un precio justo por el servicio público, cuando se da el caso, por ejemplo, de que se paga mucho más por el agua embotellada?

El Sacmex trabaja de manera ininterrumpida para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía a través de Comunicación Social y de Concertación Ciudadana, organismo que establece un contacto directo con la ciudadanía para coadyuvar en el tema del buen uso del agua, cuidado y ahorro, ya que es una responsabilidad compartida entre el gobierno, las instituciones y la población. Por ese motivo, el Sacmex ha implementado una estrategia de comunicación directa con la ciudadanía mediante sus canales oficiales en redes sociales: Facebook, X, Instagram, Tiktok, su sitio web y WhatsApp. Asimismo, hemos buscado difundir, a través de concursos, dibujos, talleres, pláticas, congresos y exposiciones, la importancia del agua para la ciudad, de dónde proviene, lo que cuesta traerla hasta cada hogar y por qué debemos cuidarla, reusarla y conservarla.

Uno de los proyectos más lúdicos y dinámicos que existen actualmente en el Sacmex es el Hidrofest, un show musical con distintos personajes dedicado a la niñez y juventud, con el que se visitan escuelas y colonias con el fin de acercarse a las generaciones más jóvenes para impactar en ellas y generar una conciencia sobre el buen uso y cuidado del agua. De igual manera, el área de Cultura del Agua, adscrita a la Subdirección de Comunicación Social de la dependencia, visita distintas exposiciones y participa de manera activa con programas en las alcaldías, colegios y  dependencias para dialogar con las personas interesadas en algún servicio relacionado con el agua y para brindarles información sobre el buen uso del agua.

Hoy en día tenemos un menor caudal disponible proveniente del Cutzamala, y aunque en el gobierno de la ciudad trabajamos en nuevas obras y proyectos que continuarán atendiendo la demanda de agua potable y garantizarán el servicio de abastecimiento, requerimos sumar esfuerzos entre el gobierno, las alcaldías y la población en general para que esta campaña de ahorro y cuidado del agua tenga el impacto esperado.

Algunas acciones concretas sobre cuidado, uso y reúso del vital líquido son las siguientes:

  • Mantenerse informados por las fuentes oficiales y evitar la desinformación
  • Reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos y lavaderos.
  • Cerrar la llave mientras se asean los dientes (o utilizar un vaso de agua para ello), para afeitarse, lavarse las manos o lavar los trastos.
  • Tomar baños cortos de no más de 5 minutos.
  • No regar jardines ni lavar patios, banquetas o el auto con agua potable.
  • Recolectar el agua de lluvia para riego y limpieza de patios o autos.
  • Recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpieza del hogar o riego de plantas.
  • Reparar fugas en el domicilio.
  • Reportar fugas en vía pública a través de Locatel o de las redes oficiales del Sacmex.

Para más información, datos y consejos sobre el cuidado y buen uso del agua potable, pueden ingresar a la página oficial del Sacmex, www.sacmex.cdmx.gob.mx/

Entrevista de Daniel N. Moser

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »