20 mayo, 2024 7:30 pm

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Beneficios del mantenimiento de infraestructura

El mantenimiento de la infraestructura es de suma importancia por varias razones. En primer lugar, un mantenimiento adecuado garantiza que las instalaciones y estructuras sigan siendo seguras y funcionales para su propósito previsto. Además, el mantenimiento regular puede ayudar a prevenir fallas inesperadas que podrían resultar costosas en términos de reparaciones y tiempo de inactividad. También puede contribuir a prolongar la vida útil de la infraestructura, lo que a su vez puede ahorrar dinero a largo plazo. En resumen, el mantenimiento de la infraestructura es esencial para garantizar la seguridad, la eficiencia y la durabilidad de las instalaciones y estructuras.

La infraestructura se mantiene a través de la ejecución de planes de mantenimiento que describen los trabajos que se realizarán a nivel preventivo y correctivo. El mantenimiento preventivo se realiza de forma periódica con el fin de evitar fallas en la infraestructura; el mantenimiento correctivo, al identificarse una falla.

El plan de mantenimiento debe identificar toda la infraestructura y definir un programa de tareas respondiendo a cada elemento. El plan inicia con un diagnóstico de las condiciones y necesidades de la infraestructura con el objetivo de determinar las prioridades y frecuencia de las tareas.

Es importante que las tareas de conservación y mantenimiento de infraestructura, tales como reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones y evaluaciones, sean efectuadas por técnicos especializados.

La inspección siempre debe cuantificarse y debe determinarse el costo para contemplar un presupuesto de acción y las acciones necesarias para realizar este mantenimiento. Por lo tanto, la conservación y mantenimiento de infraestructura deberá identificarse plenamente por cualquier medio registrable en el que quede constancia de que se ha verificado su cumplimiento.

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »