4 marzo, 2024 8:30 am

Los puentes y viaductos más largos del mundo.

China tiene una gran reputación por sus ambiciosos proyectos ingenieriles. Sus empresas de construcción están entre las más importantes del planeta y empleó más cemento en tres años que EUA en un siglo. Actualmente exporta el 50% del acero mundial. Este país destaca en la lista de grandes obras de infraestructura. Por ejemplo, entre los 10 puentes más largos del mundo, siete están en China.

Danyang Kunshan

El gran puente Danyang-Kunshan es una maravilla de la ingeniería moderna de puentes, con sus 164.8 km de longitud. Es un viaducto con puentes, con tramos colgantes atirantados y de otro tipo que consta de dos secciones principales: la sección Danyang, que tiene 52.4 km de largo, y la sección Kunshan, con 112.4 km de largo. Su altitud media es de 30.5 m, con vanos de 80 m. Aproximadamente 9 km del puente se extienden sobre el lago Yangcheng con 2,000 pilares que reciben 450,000 t de acero, con el resto del puente apoyado en 9,500 pilotes de concreto. Tiene un gálibo libre de 150 metros.

Fue construido para mejorar el transporte en la región del delta del río Yangtsé, que es un importante centro económico en China. Es parte de la ruta Hangzhou-Nanjing, que conecta ambas ciudades y ha reducido el tiempo de viaje entre ellas de alrededor de cuatro horas a poco más de una hora. Es también parte del Ferrocarril de Alta Velocidad Pekín-Shanghái. Anteriormente, tomaba cuatro horas viajar de Ningbo a Jiaxing en transporte público, pero esto se ha reducido a solo dos horas gracias al Danyang-Kunshan.

El puente pasa y cruza sobre canales, ríos, arrozales de tierras bajas, lagos y terrenos desiguales, así como por las principales ciudades y pueblos.

La estructura está diseñada para soportar condiciones extremas, como terremotos, tifones y otros desastres naturales, así como un impacto directo de buques de guerra que pueden pesar hasta 300,000 t. Se estimó una vida útil de más de 100 años.

Una subsección del puente, conocida como el viaducto Langfang-Qingxian, tiene 114 km de longitud, lo que lo convierte en el cuarto puente más largo del mundo.

La construcción del puente costó 8,500 millones de dólares, lo que representa alrededor de 51 millones de dólares por kilómetro. Los equipos de construcción se mantuvieron estrictamente durante el tiempo preestablecido de cuatro años. El puente se terminó en noviembre de 2010, pero no se abrió oficialmente hasta junio de 2011. Se requirió el trabajo de 10 mil personas para su construcción.

El diseño del puente estuvo a cargo de la Corporación de Caminos y Puentes de China, una subsidiaria de la Compañía de Comunicaciones y Construcción. Se trata de una empresa financiada por el gobierno chino que originalmente era parte de la Oficina de Ayuda Exterior del Ministerio de Comunicaciones. Esta es una empresa que lidera importantes proyectos de ingeniería civil en el país, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y túneles. El proyecto sólo tomó cuatro años en ser completado una vez que comenzó la construcción, y se ha convertido en una atracción turística.

Viaducto Changhua-Kaohsiung

El segundo puente más largo del mundo es el viaducto Changhua-Kaohsiung en Taiwán. El viaducto, que está compuesto por una serie de puentes más pequeños, es parte de la red ferroviaria de alta velocidad de Taiwán y se extiende por una longitud de 157 km; va desde Zouying en Kaohsiung a Baguashan en el condado de Changhua. El viaducto fue construido específicamente como una serie de puentes conectados para resistir mejor la mayoría de los terremotos. Esta es una consideración de seguridad importante porque Taiwán se encuentra en la unión de dos placas tectónicas –la Placa del Mar de Filipinas y la Placa Euroasiática– y, como resultado, tiene una frecuencia más alta de actividad sísmica.

El diseño permite que los trenes se detengan de forma segura durante un evento sísmico. Además, se minimiza el daño a partes individuales del viaducto, lo que permite una rápida reconstrucción después de un terremoto.

Puente Cangde

El tercer puente más largo del mundo está también en China. Se trata del Cangde, que mide 116 km de longitud y es parte de una importante arteria ferroviaria de pasajeros que transita hacia y desde Pekín. Como parte del Ferrocarril de Alta Velocidad Pekín-Shanghái, el Cangde es también parte del puente más extenso del mundo, el Gran Puente Danyang-Kunshan. Al igual que otras partes del sistema ferroviario Pekín-Shanghái, el Cangde está diseñado para soportar la mayoría de los movimientos sísmicos.

Puente Tianjin

Para mantener en movimiento el extenso sistema ferroviario de alta velocidad de China, ahorrando tiempo a los viajeros en sus desplazamientos, una serie de puentes permiten a los trenes deslizarse sobre áreas bajas, agua y otros obstáculos. El cuarto puente más largo es el gran puente de Tianjin, ubicado en Hebei, Tianjin, China, que se abrió al tráfico ferroviario en 2011. Mide 113 km de largo y está sostenido por una serie de vigas presforzadas que pesan hasta 860 toneladas cada una.

Weinan Weihe

Cuando el gran puente Weinan Weihe se abrió al tráfico por primera vez en 2008, tenía el título de puente más largo del mundo, con aproximadamente 79 km de longitud. Aunque finalmente fue superado por el Danyang-Kunshan, el Cangde y el Tianjin, también en China, así como por el viaducto Changhua-Kaohsiung en Taiwán, en ese momento constituyó una hazaña de la ingeniería. Como parte del sistema ferroviario de alta velocidad de Zhengzhou-Xi’an, tuvo un papel crucial, al conectar las ciudades de Zhengzhou y Xi’an, cruzar varios ríos y reducir significativamente el tiempo de desplazamiento.

 El puente en sí cruza el río Wei dos veces, así como varios otros ríos más pequeños, incluyendo el Luofu, el Xi y el Shi Di.

Hong Kong-Zhuhai-Macao

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se abrió en octubre de 2018 y se convirtió en el sexto puente más largo del mundo. Conecta las tres ciudades que le dan nombre y consta de una serie de tres puentes atirantados, un túnel submarino y cuatro islas artificiales. El puente tiene 55 km de largo, es el puente marítimo más largo y el puente fijo en mar abierto más largo del mundo.

El puente comprende la sección Hong Kong Link Road, de 12 km, el puente principal, de 29.6 km y la sección Zhuhai Link Road, de 13.4 km; es el puente-túnel más largo del mundo. Opera las 24 horas del día y conecta las principales ciudades en el delta del río Pearl con un viaje de tres horas desde Hong Kong; para recorrer los 42 km desde el puerto de Hong Kong hasta el puerto de Zhuhai y el de Macao se requieren solo 40 minutos.

Viaducto Bang Na

El Bang Na en Tailandia, también conocido como Burapha Withi, puede ser el séptimo puente más largo del mundo, pero podría tener un segundo título como el puente vehicular más largo del mundo. Mientras que los primeros seis puentes más largos del mundo se utilizan exclusivamente para el ferrocarril de alta velocidad, el viaducto Bang Na es una autopista elevada de seis carriles con estaciones de peaje en cada extremo. La Bang Na Expressway tiene 55 km de longitud y permite a los conductores recorrer Bangkok sin detenerse en el tráfico de la autopista Bang Na-Trat (o ruta nacional 34), que corre por debajo de ella.

La carretera cuenta con seis carriles, pero se expande a una ruta de peaje de 12 carriles. Este viaducto no cruza ningún cuerpo de agua. La estructura se compone de vigas cajón de 27 m de ancho, con una luz media de 42 metros.

Gran puente Pekín

El gran puente Pekín está situado al sur de la ciudad capital de China. Este puente es uno de los varios ubicados en el país que es parte del sistema de ferrocarril de alta velocidad Pekín-Shanghái. Este puente se inauguró oficialmente en 2011 y tiene 48 km de longitud, lo que lo coloca en el octavo lugar entre los puentes más largos del mundo.

Fue construido para conectar el delta del río Yangtsé y la zona económica de Bohai en la costa oriental de China; ambas regiones requieren transporte ferroviario para exportar sus suministros de recursos agrícolas y naturales

Elaborado por Helios Comunicación con información de las siguientes fuentes:

The 10 longest bridges in the world: science.howstuffworks.com/

www.civilengineeringforum.me/civil-engineering-structures/longest-bridges-in-the-world/

www.hzmb.gov.hk/en/

www.ii.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Notas/Paginas/infraestructurachina.aspx

www.worldatlas.com/landmarks/the-world-s-longest-bridges.html

Compartir en:

DESTACADOS

ONU Agua 2023   

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 proporcionó una nueva visión de esperanza y cooperación al reunir a gobiernos, empresas, jóvenes, mujeres,

Leer más »

El agua en la COP28

La edición 28 de la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, es una reunión controversial y, para algunos,

Leer más »