La infraestructura de un país, su desarrollo y economía son ámbitos que están directamente relacionados, y su principal objetivo son mejoras para la sociedad.
Cualquier país que busque ser competitivo y convertirse en un referente mundial debe enfocarse, en general, en la construcción de infraestructura. Relacionado con ello, las vías de comunicación son trascendentales porque permiten alcanzar interconectividad e intermodalidad, es decir, facilitan el acceso y la movilidad por diferentes medios.
No importa si el movimiento de mercancías, productos e insumos se lleva a cabo por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria, lo relevante es que dichas obras permitan comunicar las diferentes zonas del país y así crear sinergia entre las industrias y con la sociedad; de esa manera es como se detonan las cadenas de valor.
Infraestructura y economía
La infraestructura tiene tal importancia para la economía que año con año en el Foro Económico Mundial se analiza el Índice de Competitividad por Calidad de Infraestructura, donde se evalúa a 137 países.
Se consideran varios aspectos, pero los principales tienen que ver con la inversión que se hace en el rubro.
Una estrategia que se ha puesto en práctica durante los últimos años para detonar inversión es que el sector privado participe activamente y de la mano con el sector público, con la finalidad de atender las principales necesidades de la población.
¿Qué se tiene planeado para los próximos años en esta materia?
Durante los próximos meses se pondrán en marcha diversas acciones con el objetivo de construir infraestructura. Se habla de miles de millones de pesos que servirán para impulsarla e incentivar la inversión y el consumo privado. Además, las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones, dependencias que compartieron dicha información, también acotaron que se adelantarán las licitaciones para 2020. Con dichas acciones, las instituciones de gobierno esperan que la economía crezca entre 1.1 y 2.1 por ciento.
Puntos clave de la relación entre infraestructura y economía
Una infraestructura adecuada es fundamental para el desarrollo económico de un país, ya que a través de ellas se promueve la competitividad y a la par se impulsa este crecimiento.
En particular, la infraestructura de transporte tiene un peso importante, pues disminuye los costos de comercialización, integra los mercados y promueve la movilidad. La infraestructura es un elemento esencial para que la economía pueda aspirar a tasas de crecimiento más elevadas. Además, gracias a estas obras de comunicación, pueden transportarse bienes, servicios e insumos que favorecen a las personas. La infraestructura abre el acceso a nuevos mercados y los diversifica