19 junio, 2024 5:39 pm

Gestión de cuencas, servicios ecosistémicos y planeación

Leopoldo Galicia, Melanie Kolb. Profesores en los posgrados de Ciencias Biológicas y Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.
Ileana Gabriela Reyes-Ronquillo. Estudia la maestría en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

El ciclo del agua se relaciona con múltiples procesos de otros sistemas, tanto naturales (geología, biología, atmósfera) como sociales (agricultura, industria, consumo directo). El agua está inexorablemente ligada al funcionamiento de los ecosistemas, la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de la humanidad; sin embargo, el crecimiento de la población, la urbanización, la industrialización y la contaminación se han convertido en amenazas para mantener la cantidad y calidad del agua.

 

Los recursos hídricos cada vez más escasos, su uso poco eficiente y el mal manejo de las cuencas han llevado al reconocimiento de una crisis de los ecosistemas acuáticos. Para enfrentar esta crisis, es necesario contar con información adecuada para impulsar la toma de decisiones hacia una mayor sustentabilidad del sistema hidrológico y poder conservar los recursos y ecosistemas asociados.

En la actualidad el problema del ciclo hidrológico y la disponibilidad de agua en México se ha vuelto un asunto de gestión y planificación. Por lo tanto, la información sobre el ciclo hidrológico adquiere un alto valor estratégico y socioeconómico al incorporarla en los procesos de toma de decisiones. De hecho, en países con proyectos de desarrollo sustentable, sectores como el de la administración del agua, la agricultura o la energía trabajan integradamente; no obstante, en México, se carece de una verdadera estrategia de aprovechamiento de la información hidrológica.

La falta de integración es un obstáculo mayor para la generación de información relevante y sintética para impulsar la toma de decisiones.

 

Puedes leer el artículo completo en la revista Ingeniería Civil 576, disponible en el sitio web del CICM o en el siguiente enlace: IC 576

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »