19 junio, 2024 5:05 pm

FIIC: compromiso con la sustentabilidad ambiental

Gonzalo Delgado Ramírez. Coordinador de enlace entre la FIIC y el Banco Mundial sobre infraestructura sostenible.

En la época que vivimos es necesaria la complementariedad y la unión de esfuerzos. La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción así lo ha confirmado con su participación activa en variados temas; actualmente, en el ámbito de la construcción sustentable en colaboración con el Banco Mundial, en una iniciativa que ha requerido tres años de esfuerzo. Los frutos de esto deberán ser profesionales, y los constructores contarán con mayor conocimiento para el desarrollo sustentable de la construcción en la región.

La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) es una institución con 56 años de trayectoria que congrega a las cámaras de la construcción de 18 países de América Latina y el Caribe, a las que representa ante organismos internacionales como la Confederación Internacional de Asociaciones de Constructores, bancos multilaterales como CAF Banca de Desarrollo para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM), así como ante otros organismos regionales. También es relevante su labor como organismo coordinador y catalizador de ideas en la región al procurar el crecimiento sostenible de la actividad de construcción.

 

Formalización de la sostenibilidad como pilar de la FIIC

En el año 2010 se atendió una serie de inquietudes de los países miembros de la FIIC en torno a la construcción sostenible; a partir de entonces se visualizó la importancia de que la actividad de la federación esté en armonía con la naturaleza y que su impacto en ella sea cada vez menor. Fue así como se creó formalmente la Comisión de Construcción Sostenible (CCS), órgano permanente de la FIIC.

La CCS comenzó su labor presidida por la Cámara Paraguaya de Construcción. Un año después, en reunión del Comité Ejecutivo de la FIIC en Panamá, se acordó el traslado de la dirección de dicho comité a la Cámara Costarricense de la Construcción.

Costa Rica es un país reconocido como precursor en los temas de cuidado de la naturaleza y sostenibilidad, que son un eje transversal de su propio desarrollo, por lo que se acogió la iniciativa con entusiasmo y compromiso. Se creó un plan de trabajo en el que se establecieron los siguientes puntos:

  • Determinación del nivel de sostenibilidad de cada cámara.
  • Establecimiento de políticas que incentiven a las empresas a trabajar de acuerdo con principios de sostenibilidad.
  • Diseño de un programa de trabajo que permita nivelar este aspecto en las diferentes cámaras.
  • Énfasis en los procesos de divulgación a través de las redes sociales.

 

Se trabajó en identificar, difundir y promover el uso de prácticas de construcción sostenible, con acento en la edificación, así como de los estándares nacionales e internacionales y certificaciones del más elevado reconocimiento en la región y en el mundo.

 

Actualidad

La CCS heredó el trabajo del Comité Ejecutivo en 2013. En ese momento se planteó como una de las metas reforzar las relaciones de la FIIC con la banca multilateral. Se realizaron visitas a Washington y Venezuela para tratar temas tradicionales, como los de proveeduría, políticas de financiamiento y otros; además se incluyó el tema de la construcción sostenible, se puntualizó lo que se estaba trabajando en la materia y se buscaron sinergias a este respecto con las instituciones de la banca multilateral.

Fue así que el BM invitó a esta federación a trabajar en el proyecto denominado Plataforma del Conocimiento en Infraestructura Sostenible para América Latina y el Caribe (KPESICLAC, por sus siglas en inglés). Tal esfuerzo es relevante por enfocarse en el área de infraestructura, que en esos momentos tenía escasas fuentes de apoyo y de conocimiento, de manera contraria a lo que sucede con la edificación.

Se revisó la información y se comenzaron las labores con un especialista en medio ambiente del BM. Tiempo después se planteó al Consejo Directivo de la FIIC la importancia del trabajo, así como la trascendencia de plantear un acuerdo formal de cooperación entre ambas instituciones. La firma de este acuerdo se logró en la ciudad de Washington el 28 de abril de 2016, y es de gran relevancia puesto que con ello el BM reconoció a la federación como una institución seria, formal y representativa del sector de la construcción en la región.

La plataforma tiene un objetivo muy claro: ser una referencia obligada y un apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura, con los parámetros necesarios para reducir el impacto ambiental de éstas. Será el banco de información donde diseñadores, constructores, propietarios y partes interesadas acudan a consultar, conocer, resolver dudas, encontrar alternativas para el mejor desarrollo de este tipo de obras, así como acceder a cursos e informarse sobre casos de éxito y las mejores prácticas en la materia.

La Plataforma del Conocimiento en Infraestructura Sostenible para América Latina y el Caribe tiene un objetivo muy claro: ser una referencia obligada y un apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura, con los parámetros necesarios para reducir el impacto ambiental de éstas. Será el banco de información para consultar, conocer, resolver dudas, encontrar alternativas para el mejor desarrollo de este tipo de obras, así como acceder a cursos e informarse sobre casos de éxito y las mejores prácticas en la materia.

La plataforma permite inscribirse como usuario de manera ágil y rápida, sin ningún costo, y se basa en la idea de que cada quien pueda aportar información, propiciar el diálogo, consultar expertos y participar en paneles de discusión, revisar noticias relacionadas así como seleccionar temas por país.

Actualmente se trabaja en la difusión e implementación de la plataforma a través de las cámaras afiliadas a la FIIC, el diseño de estrategias para generar formadores y la designación de un responsable por cámara que explique, difunda y promueva su uso entre los interesados en esta actividad.

 

Conclusiones

El cambio climático es una realidad. La FIIC tuvo un acierto al abordar el tema, y si en el futuro las obras ignoran la sostenibilidad, no tendrán el efecto deseado o sencillamente no podrán realizarse, en demerito lógico de las empresas constructoras pero sobre todo de la competitividad de los países y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Se han experimentado en el pasado situaciones perniciosas para la sociedad como un todo debidas a la ausencia o el mal estado de la infraestructura, que afectan no sólo la calidad de vida, sino en general la economía de un país.

Estamos en la era de la información y el conocimiento. Aprovechemos esta plataforma para obtenerlos y comprenderlos de la mejor manera. El lector interesado puede entrar directamente a la página www.kpesic.com/es. También puede obtener mayor información del proyecto en la cámara de construcción de su país. El largo plazo empieza hoy.

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »