Juan Luis Papías García Ingeniero civil con diplomado en Administración y construcción de obra de edificación.
Cuando una constructora toma en cuenta la evaluación del proyecto, es fácil determinar los factores, condiciones y restricciones con base en las experiencias y así optar por una solución oportuna en cualquier tipo de proyecto.
Las técnicas de construcción en México se han visto favorecidas por el uso de estructuras metálicas. El manejo que se le puede dar al acero ha permitido que los principales fabricantes mantengan a México en el lugar 14 en producción; tan sólo en 2018, el consumo nacional de acero crudo fue de 28.5 millones de toneladas, mayormente en la construcción. Esto equivale a 61.5%, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Esta información evidencia la magnitud de la industria y el crecimiento que se ha tenido, así como la importancia de la construcción con acero en nuestro país.
El sistema de construcción en la industria del acero ha abierto caminos hacia una mejor planeación y reducción de tiempos en el momento de ejecución de una obra. Hay que contemplar distintos tipos de procesos que cumplan con las normas y técnicas especializadas para obtener los resultados deseados en una construcción.
Durante el proceso de ejecución de una obra de estructura metálica, es necesario considerar diferentes factores que podrían influir en la construcción. Si se llevan a cabo correctamente, dichos factores posibilitarán una realización extraordinaria del proyecto.
Uno de los principales procesos a tomar en cuenta es el pedido del material para poder empezar a habilitar. Si bien es difícil encontrar un proveedor que brinde seguridad en cuanto a tiempo y calidad de la entrega, no es imposible, y existen en México diferentes proveedores que entregan en un tiempo muy corto y con la calidad establecida por la ASTM. Una vez entregado y distribuido el material según el perfil necesario para el armado de piezas, se pasa al área de habilitado, donde el personal capacitado hará lo necesario para cumplir con los tiempos de entrega sin descuidar la calidad.
Al mismo tiempo que se trabajan las piezas en el habilitado, comienzan a armarse y soldarse; estos procesos se rigen por técnicas y normas que, si se respetan durante la ejecución de las tareas, permiten la agilidad de la mano de obra y con ello una salida de piezas de calidad hacia la construcción en un tiempo justo.
Puesto que las piezas son prefabricadas en taller, se agiliza el proceso de montaje, debido a que se unirán los elementos en sitio según el sistema de conexión previamente establecido por la ingeniería de proyectos para adoptar la mejor opción al tipo de estructura que se desea montar.
El uso que se dará a la estructura puede variar. Aunque actualmente tiene una mayor demanda la construcción vertical, esta decisión debe tomarse con base en el tipo de construcción deseada. La maleabilidad del material, su resistencia a cargas y la poca deformación que se presenta a través de los años hacen que un proyecto de estructuras sea completo y seguro.
Cuando una constructora toma en cuenta la evaluación del proyecto, es fácil determinar los factores, condiciones y restricciones con base en las experiencias y así optar por una solución oportuna en cualquier tipo de proyecto.
Con la finalidad de reducir costos y tiempos, las constructoras plantean un análisis de ejecución que se lleva a cabo durante toda la obra priorizando el bienestar de la estructura y aumentando la productividad de la mano de obra, sin tener que recurrir a tiempos muertos o procesos de montaje inadecuados.
Conclusión
Durante los últimos años, el aumento en la producción de estructuras de acero ha significado una mejoría en todo tipo de construcciones, gracias a los diferentes tipos de perfiles y la excelencia en los tiempos de ejecución, los costos de obra y la facilidad de montaje. Todo esto se traduce en ventajas a la hora de transferir el peso de la estructura y evitar deformaciones graves que podrían tener consecuencias irreparables durante la vida útil de una construcción. Gracias a la flexión y compresión estructural que proporciona el acero, su uso es una de las mejores opciones para la industria de la construcción.