Diálogo con Óscar de Buen Richkarday, presidente de la PIARC en el periodo 2013-2016.
En general, en sus inicios el desarrollo carretero se concentró en lo técnico, motivado por la necesidad de expandir la red; gradualmente las preocupaciones se han ido diversificando y tornando multidisciplinarias, y el tema se ha vuelto mucho más amplio de lo que lo fue en su origen; entonces, de manera paulatina todo ese tipo de preocupaciones se han ido incorporando para considerarlas parte de los procesos de desarrollo de la infraestructura. Además, hoy en día si la infraestructura no se hace así, simplemente no se hace.
Daniel N. Moser (DNM): ¿En qué medida los organismos de los sectores público, privado y académico que se ocupan de las vías terrestres en México han obtenido algún beneficio de la gestión de usted como presidente de la PIARC?
Óscar de Buen Richkarday (OBR): En términos generales, al estar yo en la presidencia de la asociación con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), se logró una mayor participación de México en la PIARC, en los comités técnicos y en la organización de seminarios apoyando una serie de iniciativas, como la disponibilidad de material en idioma español. El beneficio de formar parte de una asociación como la PIARC está directamente relacionado con la intensidad de la participación y la seriedad con la que se tome el compromiso. Hay que mantener el nivel de participación para no perder esa dinámica, ese contacto, especialmente en los comités técnicos.
Consulte el diálogo completo en www.amivtac.org