19 junio, 2024 4:52 pm

Efectos de los sismos de 1985 en la presa Carlos Ramírez Ulloa, El Caracol

Jesús Alberro Aramburu dedicó una parte de su actividad como investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM a entender el comportamiento de las grandes presas, particularmente en cuanto a la evolución de los campos de esfuerzos y deformaciones, utilizando tanto resultados de instrumentación geotécnica como análisis numéricos con el método de elemento finito, siendo uno de los pioneros y desarrollando programas propios. En este artículo se puede percibir con claridad su pasión por estos temas en los que destacó.


La presa de tierra y enrocamiento Carlos Ramírez Ulloa (El Caracol), de 126 m de altura, está localizada sobre el río Balsas, 125 km al sureste de Iguala, Guerrero, y 260 km aguas arriba de la presa El Infiernillo, en un sitio de geología muy compleja y dentro de la zona afectada por los sismos de septiembre de 1985. Su construcción terminó en julio de 1985, pero el cierre del desvío para iniciar el primer llenado no se efectuó hasta julio de 1986, por lo que la cortina estaba vacía durante estos sismos.

Consulte el artículo completo en www.smig.org.mx

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »