20 mayo, 2024 5:18 pm

Breves

Las aguas residuales pueden proporcionar energía a 500 millones de personas

Durante la Semana Mundial del Agua 2023 en Estocolmo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó el informe Aguas residuales: del problema a la solución; en él se destaca la urgencia de desarrollar y aplicar soluciones para la gestión sostenible del agua y las aguas residuales.

Las aguas residuales no tratadas siguen siendo un importante reto mundial. La contaminación por aguas residuales es uno de los principales factores de pérdida de biodiversidad y una gran amenaza para la salud, que afecta sobre todo a las personas y los ecosistemas más vulnerables, incluidos los marinos y los de agua dulce. Además, son responsables de casi tantas emisiones de gases de efecto invernadero como la industria de la aviación.

Sin embargo, con las políticas adecuadas, las aguas residuales son un recurso inestimable, que podría proporcionar energía a 500 millones de personas, suministrar más de 10 veces el agua que proporciona la actual capacidad mundial de desalinización y compensar más del 10% del uso mundial de fertilizantes.

La gestión segura y adecuada de las aguas residuales para la recuperación y reutilización de los recursos va más allá de lograr la seguridad hídrica, con beneficios colaterales que incluyen la mejora de la salud y el bienestar, la reducción de la dependencia de los fertilizantes artificiales, la diversificación de la producción de energía y las oportunidades económicas

La desalinización es más que el agua de mar

Se espera que el mercado de desalinización crezca en más de 8 mil millones de dólares entre 2023 y 2027, con la adopción de energía renovable, tecnología de membrana y avances de recuperación de energía que impulsan el crecimiento del mercado.

Las áreas costeras y las islas tienen un suministro interminable de agua para la desalinización, pero no es tan conocido que los acuíferos salobres en Estados Unidos, muchos en el interior, contienen 800 veces más agua que lo que toda la nación bombea cada año. De hecho, el agua salobre es más fácil y menos costosa de desalinizar que el agua de mar. Algunos sugieren que la desalinización a pequeña escala podría incluso salvar a Occidente de su megasequía. Las unidades modulares de desalinización por ósmosis inversa pueden tratar el agua salobre para extender una línea de vida tierra adentro

Una grave sequía causa estragos en la Amazonia

La selva tropical de la Amazonia, donde fluye una quinta parte del agua dulce del mundo, está sufriendo los embates de una fuerte sequía; quizá agravada por el calentamiento global y la deforestación, esta sequía ha generado grandes incendios forestales que han hecho que el aire sea peligroso para millones de personas, incluidas algunas comunidades indígenas, y al mismo tiempo han secado ríos importantes a un ritmo récord.

Uno de los ríos de esa zona llegó a su nivel más bajo alguna vez registrado, mientras que otros se acercan a niveles históricos. Esto ha sofocado a la población de delfines rosados en peligro de extinción, clausurado una planta hidroeléctrica importante y aislado a decenas de miles de personas que viven en comunidades remotas y que solo pueden trasladarse por bote.

Las condiciones más secas están acelerando la destrucción de la selva tropical más grande y biodiversa del mundo, y algunas zonas han comenzado a transformarse en ecosistemas secos que están liberando dichos gases a la atmósfera

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »