20 mayo, 2024 10:24 pm

Arte/Cultura

Documentales

Un mundo azul.

La carrera para resolver la crisis del agua

Netflix, 2020

Este documental, producido por la Brave Blue World Foundation con la participación de una compañía hídrica, ofrece un augurio sombrío para el futuro, ya que advierte que “en 2040, la mayor parte de la población no tendrá acceso al agua”.

Este elemento es el eje central de una grabación en la que intervienen científicos, catedráticos y activistas como los actores Matt Damon y Jaden Smith. Su objetivo es despertar las conciencias sobre la crisis global del agua y agilizar la puesta en marcha de soluciones.

El documental, que pretende ser una llamada a la acción para una adecuada gestión de los recursos hídricos como piedra angular para el desarrollo sostenible de la humanidad, presenta 12 propuestas innovadoras, entre ellas el proyecto All-gas, ejecutado en la depuradora El Torno de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, España, que es capaz de mover hasta 20 automóviles con el biocombustible obtenido en una hectárea de terreno al mismo tiempo que trata las aguas residuales producidas por 5,000 habitantes. El proyecto ahorra de esta forma la emisión de más de 180 toneladas de CO2 al año en el tratamiento de aguas residuales y aproximadamente otras 100 toneladas por la generación de biocombustibles renovables.

Comparado a los biocombustibles clásicos, como el bioetanol de azúcar o el biodiésel de aceite de palma, el proyecto produce cuatro veces más energía por hectárea y ahorra al mismo tiempo la energía necesaria para generar agua regenerada

Vivir 100 años.

El secreto de las zonas azules

Netflix, 2023

¿Por qué las personas viven más en las zonas azules?

Dan Buettner pasó más de una década estudiando las áreas del mundo donde las personas viven más tiempo que en cualquier otro lugar.

Las zonas azules no sólo se destacan por tener un gran porcentaje de población mayor de 100 años, sino también por tener individuos activos hasta los 80 u 90 años.

Un equipo conformado por médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos encontraron en las zonas azules denominadores comunes que llamaron “los 9 poderes”: muévete (caminar, tareas domésticas, ejercicio), ten una finalidad, regla del 80% en la saciedad al comer, rituales para reducir el estrés, alimentación basada en plantas, consumo moderado de vino, pertenecer a una comunidad, seres queridos cerca, tribu correcta (amigos).

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »