4 marzo, 2024 9:34 am

Alianza minería-construcción

Marcos Francisco Gluyas Solórzano. Vicepresidente Nacional Sector Minería, CMIC.

El convenio de colaboración firmado entre la CMIC y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México el pasado 8 de noviembre sienta las bases de una relación de cooperación institucional, y puede ser la punta de lanza para la realización de muchos proyectos conjuntos que coadyuven al crecimiento de ambas industrias.

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad; desde la prehistoria se han usado diversos minerales para la fabricación de herramientas y armas. La minería se clasifica por el tipo de mineral que se extrae: cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etc., son parte de la minería metálica y se emplean como materia prima para la fabricación de diversos productos industriales; la minería no metálica o de cantera y construcción comprende materiales como arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol y mica, entre otros, que se usan para la construcción y como materia prima para joyería y ornamentación; los minerales energéticos, como su nombre lo indica, son utilizados para generar energía: petróleo, gas natural y carbón son algunos de ellos.

Hoy en día es ésta una industria sumamente profesionalizada que se rige por los más altos estándares de calidad y normatividad; los gobiernos e instituciones internacionales han creado legislaciones para procurar no sólo la seguridad de los trabajadores de esta industria, sino también el cuidado del medio ambiente y de la sociedad en general.

A pesar de los esfuerzos de muchos gobiernos, en los últimos años distintas organizaciones en el mundo han levantado la voz en contra del sector minero, debido a que se han presentado accidentes que han afectado el medio ambiente y a las comunidades donde se realiza esta actividad. En contraparte, organizaciones como el Banco Mundial consideran a este sector como uno capaz de generar desarrollo para las localidades o regiones donde se lleva a cabo.

En nuestro país, la minería es uno de los sectores más dinámicos de la economía. Por tal motivo, el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea como uno de sus retos el mantener el dinamismo y la competitividad, beneficiar y respetar los derechos de las comunidades o municipios donde se ubican las minas, así como aumentar los niveles de seguridad para los trabajadores.

Qué se ha hecho para apoyar a las comunidades

En el artículo “Minería: resultados del sector”, publicado el 14 de abril de 2013 por el Banco Mundial, se afirma que existe evidencia de que aquellas naciones que adoptan leyes mineras modernas propician la atracción de la inversión privada, lo que a su vez contribuye a aumentar la recaudación tributaria y los ingresos por exportaciones, así como las oportunidades de empleo y el desarrollo de infraestructura, pero es importante que los gobiernos presten atención a los aspectos ambientales y sociales, y se comprometan con el buen gobierno y la transparencia. Por ello, se hace hincapié en el cambio de políticas, leyes e instituciones con la finalidad de aumentar la inversión privada, mejorar el desempeño ambiental y tratar asuntos de desarrollo comunitario, ya que la adecuada recolección, administración y distribución de ingresos fiscales impulsa este crecimiento.

En tal sentido, la reforma fiscal de enero de 2014 establece el pago de derecho especial, adicional y extraordinario para empresas mineras, y constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable con el que se busca la realización de obras de infraestructura social, las cuales beneficiarán a 25 estados; 199 municipios del país en los que se lleva a cabo actividad extractiva recibirán estos recursos.

El objetivo de este fondo es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción por medio de inversiones físicas, lo que permitirá a las comunidades desarrollar y mejorar su infraestructura; entre las obras contempladas están la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos; instalación y mantenimiento de alumbrado público; rellenos sanitarios; plantas de tratamiento de agua; instalación y mantenimiento de obras de drenaje público; manejo de residuos sólidos; obras que preserven áreas naturales y que afecten de manera positiva la movilidad urbana.

Por todo lo expuesto, cobra gran relevancia el convenio de colaboración que firmaron el pasado 8 de noviembre la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y la CMIC, ya que puede ser la punta de lanza para la realización de muchos proyectos conjuntos que coadyuven al crecimiento de ambas industrias. Tal es el caso del Fondo Minero, que abre un nuevo horizonte para la integración de mipyme afiliadas a la CMIC para la ejecución de obras complementarias dentro de ese sector.

Uno de los puntos clave de este convenio es la capacitación, ya que para acceder a los trabajos que las empresas mineras requieren es preciso tener todas las certificaciones, y es por ello que las instituciones de la CMIC se dan a la tarea de acercar los servicios de capacitación y certificación a sus afiliados.

Actualmente la Vicepresidencia Nacional Sector Minería de la CMIC tiene un Directorio de Empresas Especializadas en Proyectos Mineros, conformado por 50 empresas afiliadas, que se irá nutriendo al amparo de este convenio y con el apoyo de la asociación, con objeto de que las empresas cumplan los requisitos necesarios para intervenir en actividades mineras.

Por otro lado, con el propósito de impulsar a las mipyme afiliadas a la CMIC para integrarse en proyectos mineros, esa vicepresidencia ha llevado a cabo cuatro reuniones regionales –en Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango– a las que han acudido distintos funcionarios y clústeres del sector minero. También ha participado en eventos como el 13° Congreso Internacional Expomin 2014, realizado en Chile; la 10ª Conferencia Internacional de Minería 2014, en Chihuahua; la 2ª Reunión Internacional de Minería, en Zacatecas; el 11° Seminario Internacional de Minería 2014, en Sonora; la XXXI Convención Internacional de Minería, en Acapulco, y la Reunión Trilateral México-Estados Unidos-Canadá.

La firma del convenio de colaboración con la AIMMGM sienta las bases de una relación de cooperación institucional en la que se conjunten coordinación y esfuerzos para el desarrollo de este importante sector.

Compartir en:

DESTACADOS

ONU Agua 2023   

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 proporcionó una nueva visión de esperanza y cooperación al reunir a gobiernos, empresas, jóvenes, mujeres,

Leer más »

El agua en la COP28

La edición 28 de la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, es una reunión controversial y, para algunos,

Leer más »