19 junio, 2024 4:34 pm

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Water infrastructure planning, management and design under climate uncertainty

Eugene Z. Stakhiv (Ed).

IWA Publishing, 2022.

Este libro es producto de una colaboración mundial entre los programas de recursos hídricos de la ONU, destacadas agencias nacionales de recursos hídricos y especialistas académicos seleccionados. Se ocupa directamente de algunos de los problemas más difíciles a los que se enfrentan los ingenieros, administradores y encargados de la adopción de decisiones en el diseño y la aplicación de la infraestructura de recursos hídricos bajo nuevos patrones de variabilidad climática.

La proyección de las probabilidades y los riesgos asociados a tales eventos ha sido tradicionalmente fundamental para la planificación y el modelado de los recursos hídricos. Tales proyecciones han sido claves para la toma de

decisiones de inversión social, ambiental, económica y financiera. Sin embargo, nuestro mundo contemporáneo ha puesto en tela de juicio algunos de los métodos y enfoques tradicionales para formular esas proyecciones.

Esta colección proporciona una base práctica de avances seleccionados ya existentes y practicados por instituciones líderes, avances que podrían ser fácilmente adoptados por los profesionales de ingeniería y diseño de recursos hídricos para tratar mejor el riesgo y la incertidumbre en un mundo de clima no estacionario. Creemos que este libro abre importantes espacios que pueden ayudar a mejorar los diálogos sobre el agua y el clima en todo el mundo

Land Use and Water Quality: The impacts of diffuse pollution

Puangrat Kajitvichyanukul,

Brian D’Arcy (Eds.)

IWA Publishing, 2022

La influencia del paisaje (topografía, suelo, vegetación, geología) en la calidad del agua es una parte sustancial del ciclo global del agua. El uso de la tierra tiene impactos adversos; por ejemplo, cuando los suelos están expuestos, se liberan cantidades significativas de contaminantes (incluidos los materiales antropogénicos agregados a los presentes de forma natural) o los contaminantes se agregan directamente al medio acuático.

Esos impactos van desde el desarrollo industrial hasta la agricultura y la urbanización. Mientras que los efluentes industriales contaminantes ineficientes todavía se toleran en algunos países, y las aguas residuales mal tratadas a nivel mundial siguen siendo un gran desafío para el saneamiento y la salud pública, así como para el medio ambiente acuático, la contaminación difusa es relativamente poco reconocida o comprendida.

El operador de una planta de tratamiento de efluentes comerciales o de aguas residuales descarga efluentes conscientemente al río local; es poco probable que un conductor de auto esté pensando cómo el desgaste de las pastillas de freno libera cobre al medio ambiente acuático y al aire; lo mismo sucede con la industria que crea productos químicos ignífugos, solventes, fertilizantes, pesticidas, cosméticos y muchas más sustancias que contaminan el medio ambiente. Nadie tiene la intención de causar la contaminación del medio ambiente… Comprender, y en última instancia minimizar, la contaminación difusa es, en ese sentido, la ciencia de las consecuencias no deseadas. Y las consecuencias pueden ser graves para los recursos hídricos y los ecosistemas.

Este libro consta de 18 artículos, escritos por expertos de todo el mundo, que presentan evidencia de regiones tropicales y templadas, y desafíos de uso de suelo rural y urbano. Explora la naturaleza de la contaminación difusa y ejemplifica los problemas en varias escalas, desde resúmenes nacionales de alto nivel hasta problemas específicos de captación y contaminantes.

El capítulo final analiza cómo los paisajes en general pueden diseñarse para minimizar los riesgos de contaminación desde los usos particulares de la tierra, y argumenta a favor de un enfoque más generalizado para el diseño de paisajes con conciencia del agua, sumado a la resiliencia ante el riesgo de inundaciones, la creación de lugares para las personas y oportunidades para la biodiversidad

Compartir en:

DESTACADOS

OPERACIÓN

Desafíos y logros de la gestión del agua en la capital En aras de garantizar que todos los habitantes de la Ciudad de México tengan

Leer más »